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Enrique López (IKEA): “Los empleados son la fuente más fiable y creíble a la hora de hablar de la propia empresa”

Enrique López (IKEA): “Los empleados son la fuente más fiable y creíble a la hora de hablar de la propia empresa”

  • diciembre 04, 2018

Enrique López, Recruitment Specialist en IKEA Málaga, se define como un apasionado de los RRHH 2.0, una vertiente de recursos humanos que le ha permitido conocer el Social Recruiting, una metodología que les ayuda a atraer talento. Además, IKEA es una empresa que apuesta firmemente por el Employee Branding, por lo que el año pasado puso en marcha www.sinvueltadetuerca.com, una plataforma donde los empleados reciben formación en redes sociales y pueden encontrar un manual de recomendaciones, por si desean vincularse a la marca en sus perfiles sociales. Enrique ha participado como champion digital y beta tester del proyecto.

Para vosotros, la formación es clave para el desarrollo del Employee Branding y por eso pusisteis en marcha la plataforma www.sinvueltadetuerca.com ¿Qué valoración hacéis de esta iniciativa que ya cuenta con 2 años y qué aceptación ha tenido entre los trabajadores?

Las redes sociales sin vuelta de tuerca es una iniciativa puesta en marcha por las áreas de Comunicación, Recursos Humanos y Redes Sociales, y está destinada al desarrollo de competencias sociales/digitales de todo el equipo de IKEA. Esta plataforma tiene como objetivo ampliar la visión digital de la organización, potenciar la vinculación interna y reforzar el posicionamiento de IKEA como marca empleadora. Sin Vuelta de Tuerca no solo recoge una serie de recomendaciones que construyen un manual de uso para los empleados de IKEA que quieran vincularse a la marca en redes sociales, sino que también es una plataforma de e-learning para contribuir a la madurez digital de la plantilla.

Aunque llevamos más de 2 años trabajando en el proyecto, se ha puesto en marcha hace unos meses por lo que, personalmente, la valoración que hago tiene mucho que ver con mi involucración en proyecto: creo que el hecho de que hayan participado co-workers en el desarrollo de la plataforma asegura que esté pensada por y para los empleados de IKEA. Afortunadamente, casi el 90% del equipo nos sentimos orgullosos de formar parte de esta marca, y este sentimiento de pertenencia tiene mucho que ver con nuestra disposición para vincularnos a IKEA en nuestros perfiles sociales. Muchos demandábamos a la compañía un marco claro en el que movernos en redes sociales y creo que Sin Vuelta de Tuerca ha convertido esta demanda en oportunidad, aportando a la capacitación digital de los trabajadores en pleno proceso de transformación digital de IKEA en España.

¿Disponéis de KPI’s para medir los resultados de esta iniciativa? ¿Cuáles son los próximos pasos tras lanzarla?

Sin Vuelta de Tuerca no está pensada para ser un proyecto estático sino vivo, porque una de las grandes ventajas de las herramientas digitales internas es que nos permiten medir, seguir mejorando y adaptando los proyectos a las necesidades de los trabajadores. Por eso, hemos utilizado una plataforma que permite medir la trazabilidad de todos los cursos y hacer seguimiento de la experiencia de los usuarios. Son varios los KPI’s que hemos marcado: desde el número de usuarios registrados o visitas a la web, al número de cursos aprobados y promedio de las calificaciones, pasando por la satisfacción final de los trabajadores según la cantidad de valoraciones o recomendaciones a otros compañeros. Por supuesto, mediremos también si la plataforma ha generado una mayor presencia social de los trabajadores de IKEA en redes sociales. Nuestra ambición es conseguir que IKEA esté representada por las personas que la hacen posible cada día.

Pero lo cierto es que estamos aún en fase de lanzamiento de la plataforma y es pronto para sacar conclusiones. Sobre los siguientes pasos, además de seguir promocionando la plataforma en las tiendas, nos gustaría compartir este proyecto, como buena práctica, con organizaciones que quieran aprovechar la oportunidad que les brinda el entorno digital y deseen poner en marcha alguna iniciativa similar de vinculación y activación social.

Comentas que se trata de una plataforma creada por y para los trabajadores. ¿Cómo se ha involucrado a los trabajadores de la compañía en el desarrollo de la plataforma? ¿Qué herramientas o puntos de encuentro habéis utilizado?

Como te decía, la definición y desarrollo del proyecto ha contado con la participación de los trabajadores desde sus inicios y responde a una demanda clara de los empleados que querían vincularse a la marca en redes sociales, pero que también tenían dudas sobre cómo hacerlo. Por eso, el grupo de trabajo comenzó esta andadura con muchas preguntas y, sobre todo, escuchando todas y cada una de las respuestas: se realizó una encuesta o barómetro digital para medir la madurez digital y uso de redes sociales dentro de IKEA y se pusieron en marcha dos workshops con empleados con diferentes niveles de madurez digital y activos en redes sociales internas y externas, a los que se nos llamaron “champions digitales”. En estos workshops se analizó nuestro día a día en IKEA, desde el punto de vista de accesibilidad y conveniencia digital y construimos juntos lo que, tras más de un año de trabajo, varias consultas a través de nuestra red social interna como foro y una fase final de testeo con ese mismo grupo de “champions”, acabó convirtiéndose en Las Redes Sociales Sin Vuelta de Tuerca. Actualmente, nuestro foro es un grupo abierto en nuestra red social, Yammer, el canal habilitado para seguir recogiendo dudas, sugerencias o posibles incidencias.

El año pasado, Eurofirms realizó la radiografía del Employee Branding en las empresas de España y uno de los resultados fue que el 78% de las compañías están presentes en redes sociales, pero tan solo el 20% invierten en formación. ¿Cuál es la razón principal por la que recomendarías a las empresas que invirtiesen en formar a sus equipos?

La forma que tenemos las empresas para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores y candidatos ha cambiado. Hay numerosos estudios que revelan que los empleados son percibidos como la fuente más fiable y creíble a la hora de hablar sobre cualquier tema de la propia empresa y de nada sirve tener empleados dispuestos a hacerlo, pero que no cuenten con las herramientas y formación necesaria.  Como comentaba, con Sin Vuelta de Tuerca también tenemos el objetivo de inspirar a otras empresas y, de hecho, muchos de los contenidos de esta plataforma son públicos por este motivo: queremos compartir conocimiento y aprendizajes con todo aquel a quien pueda resultar interesante.

¿Qué estrategias o iniciativas lleváis a cabo desde el área de Recursos Humanos para que los trabajadores compartan su día a día en IKEA y publiquen en redes sociales, siguiendo los valores de la empresa?

En este sentido nos sentimos muy afortunados porque antes de la plataforma Sin Vuelta de Tuerca ya contábamos con muchos empleados que querían vincularse a la marca en redes sociales, pero tenían dudas sobre cómo hacerlo. Fue justo en ese momento cuando surgió esta iniciativa. La demanda de los empleados era clara, querían elevar su nivel de conocimiento digital y ahora tienen a su alcance una plataforma donde aprender a construir una identidad digital sólida y coherente que les defina positivamente y les diferencie. Además, de un tiempo a esta parte, utilizamos elementos sociales en nuestras campañas de comunicación interna, derivando a los empleados a las redes sociales externas de la compañía como fuente principal de información, de forma que involucramos a los trabajadores y los invitamos a interactuar abiertamente con los perfiles oficiales de IKEA España. Una vez conseguido esto, será decisión de cada uno disfrutar en este entorno digital de los valores e intereses que tienen en común con la compañía. Para nosotros, la estrategia solo reside en facilitar todos los ingredientes para que esto suceda de manera orgánica.

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