Cómo adaptar tu currículum a la nueva realidad


Hoy en día  tus habilidades interesan más que tu experiencia a las empresas. Las tareas del puesto de trabajo al que aspiras son inciertas y tienen una vida muy corta, por lo que tu tarea principal va a ser reinventarte y adaptarte a un mercado en acelerado cambio. Es por este motivo que es importante adecuar tu CV a la nueva realidad y prepararte bien la  entrevista de trabajo.

Más que experiencia, habilidades  

La experiencia laboral ya no garantiza una preparación profesional para un nuevo puesto de trabajo. Los empleos cambian tan rápido y los retos a los que se enfrenta la empresa son tan profundos, que hoy lo que hay que demostrar en una entrevista de trabajo son las habilidades de adaptación al futuro. gentederecursos.com hace la siguiente interesante afirmación:

“Cometemos un gran error explicando en nuestros CV quiénes somos, sin darnos cuenta de que no interesamos a los demás hasta que atraemos su atención. Y esto solo se consigue cuando demostramos que somos capaces de atender las necesidades de los demás.” Es decir, no muestres tu pasado sino tu futuro.

Fíjate que LinkedIn, en sus campos para rellenar el perfil profesional, reserva el más importante para concentrar en unas pocas líneas cuáles son las habilidades que nos diferencian como trabajadores, que hemos adquirido en el pasado y que enfocamos hacia el futuro.

En un extracto de LinkedIn que transmita tu valor, en consecuencia, además de iniciarlo con una frase impactante, puedes incluir:

  • Habilidades destacadas gracias a la experiencia adquirida
  • Logros relevantes
  • Estilo de trabajo y valores personales
  • Preparación específica
  • Qué resultados prometes
  • Muestra algún dato impactante
  • Plantea alguna pregunta
  • Di cómo ayudas a tus clientes

¿Quieres ejemplos? Mira los que te da Inge Sáez.

Recuerda que en el extracto deberías destacar aquello en lo que eres bueno, explicar tu vocación y trayectoria profesional y definir qué puedes aportar con tu trabajo. Todo ello de forma breve y conciso, por lo que no debería de ocupar más de 10 líneas.

Demostrar valor 

El Foro Económico Mundial ha elaborado un informe que incluye las cualidades que presentarán los candidatos en el CV en 2020. Según este informe, las habilidades que ya deberías incluir en tu CV son:

  • Alto nivel comunicativo de habilidades orales más escucha empática y activa.
  • Capacidad de negociación con proveedores, clientes y compañeros de trabajo.
  • Facilidad para obtener información valiosa de los datos.
  • Trabajar en coordinación con redes y equipos.
  • Flexibilidad para enfrentarse a problemas complejos y aportar soluciones innovadoras.
  • Creatividad y capacidad crítica para aportar lo que no van a poder las máquinas.

Vas a tener que prepararte para entrevistas de trabajo enfocadas en tus habilidades presentes y futuras. Algunas de las preguntas más frecuentes podrían ser las siguientes:

  • De qué te ha servido tu experiencia.
  • En qué crees que puedes aportarnos valor.
  • Qué te motiva para los próximos años.
  • Qué ambiente laboral esperas.

La entrevista va a tratar de averiguar asimismo tus habilidades sociales poniéndote a prueba. Quizás se realice en un lugar inesperado, te plantee retos a los que se enfrenta la empresa o los que vas a encontrar en tu puesto de trabajo, te pide que realices una acción en concreto, te presenta situaciones complejas…

Van a estar observando en ella tu actitud, cómo comunicas y si empatizas, si te sientes cómodo ante los imprevistos… Así que, recuerda, les estás vendiendo futuro.

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