Cómo averiguar el compromiso laboral


El compromiso laboral es uno de los principales activos que mejoran la productividad en las empresas, por lo que conseguir que los trabajadores se comprometan depende por completo del clima de confianza y valoración que la empresa sepa crear. Encuestas y sistemas de evaluación del clima laboral van a demostrar el éxito o fracaso de las medidas adoptadas para ello.

¿Qué hace que te comprometas con algo? Es una gran pregunta de cuya respuesta depende en parte nuestra felicidad. El compromiso, la entrega con una idea, un proyecto, un equipo… nos ayuda a vivir plenamente. ¿Es eso posible en la empresa? Esta es la pregunta del millón para muchas compañías: ¿qué debemos hacer para que el trabajador se comprometa? Y es que, si algo está demostrado, es que un buen salario no es suficiente.

Condiciones para un compromiso laboral

En el mercado existe un dispositivo, Celpax, para medir la efectividad de las acciones que pretenden mejorar el bienestar laboral. Ante la pregunta sobre qué mueve a los empleados a comprometerse, Celpax menciona en su blog las conclusiones del analista laboral Dan Pink, que establece 3 grandes valores de compromiso laboral:

  1. Poseer cierto grado de autonomía con respecto al propio trabajo.
  2. Que el trabajo nos mejore profesionalmente y nos lleve a la maestría.
  3. Que sea útil y que su finalidad nos trascienda.

Lo que es imprescindible es que toda empresa que desee una plantilla comprometida, “ha de hacer primero los deberes” y plantearse hasta qué punto valora a sus trabajadores y se lo demuestra. Es imposible que éstos vayan más allá del simple hecho de ganarse su salario si no se les transmite el valor que aportan con su trabajo a la compañía y al resto del equipo.

Un paso más allá es demostrar y acrecentar su valor formando al trabajador en aquello que más necesita, enviándole a congresos y eventos, ya sea como oyente o como participante, favoreciendo sus ideas innovadoras respecto al trabajo, su trabajo en equipo con otros partners, etc. Un nivel así de compromiso de la empresa con la profesionalidad y el éxito de sus trabajadores es la mejor forma de favorecer un sentimiento y un esfuerzo análogos, en el que todos ganan.

También es relevante un buen clima laboral, basado en la confianza y en la capacidad de organización de los trabajadores. La empresa debe ejercer una buena dirección y motivación, mientras que los empleados han de poder desarrollar sus propios métodos de trabajo, apoyándose en el resto del equipo y en otros profesionales.

Entender qué aporta la labor individual de cada trabajador para lograr los objetivos de la empresa es clave para favorecer su compromiso. Formar parte de un engranaje despierta el propio sentido de la responsabilidad mucho más que creer que uno realiza un trabajo aislado y repetitivo.

Indicadores de compromiso

Una vez establecidas las bases para favorecer el compromiso de los trabajadores, es recomendable ir midiéndolo para ser conscientes de la realidad laboral y poder implementar mejoras, mediante encuestas.

La encuesta más utilizada para ello es la Q12 creada por la consultora Gallup a finales de los 90: una herramienta para que cada empresa averigüe qué une a sus trabajadores con ella. La encuesta pretende saber de los empleados si tienen claro su trabajo y se sienten valorados, si cuentan con lo que necesitan para trabajar profesionalmente, si tienen oportunidades de mejora, si pueden aportar a la empresa, si confían en la profesionalidad de los otros trabajadores, y en general, cómo ven a la empresa para la que trabajan.

Puede medirse también el estado de ánimo general (para lo que han surgido en el mercado diversas herramientas), el nivel de referencias externas de la empresa que realizan los empleados, la evolución de la productividad, los niveles de absentismo y la satisfacción de los clientes.

Una encuesta anual es imprescindible pero también pueden realizarse para saber más sobre temas puntuales o cuando se avecinan cambios. Más interesante aún es compartir sus resultados para favorecer un clima de transparencia y de participación en la toma de decisiones.

¿Y por qué tanto interés por el compromiso laboral? Porque está más que demostrado que es uno de los factores más interesantes de mejora del rendimiento empresarial. Un empleado comprometido desempeña un trabajo de calidad y se involucra en encontrar soluciones y nuevas oportunidades para los desafíos del día a día. Contribuye a crear un buen clima de trabajo, con altos niveles de motivación.

 

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