Nuevas tendencias 2019 en gestión de personas


Más que tendencias son cambios contundentes los que van a darse en Recursos Humanos gestión de personas en 2019 y uno de estos cambios será el progresivo desuso de Recursos Humanos para hablar de gestión de personas. Con un gran foco: un empleado más comprometido con la evolución de la empresa. Es el momento de preparar potentes programas para redescubrir y potenciar el capital humano.

Hace ya varios años que el mercado laboral se está transformando. Muchas de las tendencias que venían apuntando van a ser una realidad a lo largo de este año de grandes cambios. Las empresas van a redescubrir a sus empleados y a sumar su compromiso al activo empresarial. Ya no hay lugar para viejas estructuras laborales: gestión de personas debe actualizarse y preparase para acompañar a las personas con el fin de obtener los mejores resultados.

Invertir en el empleado

2019 va a ser el año del enfoque hacia el empleado. Se va a buscar su bienestar y su potencial, para convertirlo en un trabajador productivo y satisfecho y, por lo tanto, productivo. Las empresas ya tienen claro que son su mayor ventaja competitiva.

La flexibilidad laboral, las medidas de conciliación familiar y el teletrabajo van a introducirse en un gran número de empresas, avaladas por los resultados de experiencias en empresas pioneras. Pero también, medidas de gestión del estrés, programas de gestión del tiempo, iniciativas saludables y culturales.

Muchas empresas irán más allá y  medirán la satisfacción del trabajador con su puesto de trabajo, para mantenerlo motivado y fomentar su participación en el cambio laboral. De esta manera, escucharán sus necesidades y sus propuestas, y se le pedirá ideas.

Iniciativas para captar e ilusionar el talento femenino con oportunidades, medidas de igualdad y ascensos, van a ser también protagonistas de este nuevo año.

Un año de creatividad y comunicación

Los empleados van a ser protagonistas de una comunicación corporativa cada vez más multimedia y multidireccional. Ya sea dentro de la propia empresa, en redes sociales internas y externas o como embajadores de marca.

Las empresas van a contar con sus ideas y con la autenticidad de su testimonio, para hacer campañas creativas y cercanas que emocionen al consumidor y refuercen el sentimiento de pertenencia de los trabajadores con la empresa. El conocimiento que posee cada empleado de su trabajo, de la empresa y del mercado y su transmisión se va a convertir en un importante activo.

También incentivarán su capacidad de innovación, para tener más oportunidades de destacar en el mercado con nuevas ideas. Todos los empleados van a tener la oportunidad de ser más creativos en 2019. Las ideas han de fluir y conectarse. La diversidad de puntos de vista y el networking van a ser muy valorados.

Un año aún más tecnológico

Trabajar mediante tecnología eficiente es en 2019 un requisito imprescindible para atraer e ilusionar al talento y, como consecuencia, para maximizar la productividad. En el momento en que el teletrabajo y la flexibilidad horaria se hacen presentes, es necesario acompañarlos de una tecnología que los haga posibles y que facilite un sistema de control por objetivos. Recursos Humanos debe también integrar sus herramientas para estar a la altura de los nuevos retos.

Los datos van a entrar masivamente en las empresas. Se van a crear nuevos puestos de trabajo que sepan extraerles todo su potencial competitivo e integrarlos en la organización corporativa. Van a ser especialmente claves en los procesos de selección de personal.

Dar valor al trabajo

Corresponde cada vez más a la empresa contribuir a hacer la vida más sostenible. Ha de ser motor de un progreso positivo en la sociedad. Los empleados han de sentir que su trabajo forma parte de un plan de desarrollo a la medida del ser humano. Capaz de enfrentarse a nuevos retos con sensibilidad. Las actividades de responsabilidad social corporativa adquieren más importancia que nunca.

Eurofirms ha apostado por este punto de vista desde sus inicios. Los valores humanos forman parte del día a día de la empresa haciéndola sostenible socialmente; su fórmula: personas, innovación y excelencia. La cultura de empresa de Eurofirms se basa en poner en el centro de sus actuaciones el bienestar de las personas que interactúan con la organización, lo que permite ofrecer un servicio excelente a sus clientes.

 

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