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Rafael Ventura: “Buscamos talento capaz de crear creatividad, innovación y emprendimiento”

Rafael Ventura: “Buscamos talento capaz de crear creatividad, innovación y emprendimiento”

  • mayo 16, 2017

Rafael Ventura, Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Unviersidad de Málaga nos habla sobre Link by UMA-ATech.

Link by UMA-ATech,
un punto de encuentro real entre la Universidad y la empresa. Propuesto por la Universidad de Málaga, es el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía. Aquí los emprendedores crean sus empresas y progresan con ellas desde cero, pero, además, los negocios ya consolidados encuentran nuevas vías para seguir creciendo.
Link reúne a asociaciones, estudiantes, empresas, emprendedores y todo tipo de expertos para compartir ideas, aprender y crecer juntos. En definitiva, Link es un espacio para crear grandes proyectos.

¿Cómo se hace para reunir personas tan distintas?

Link es un espacio conector de personas y organizaciones muy diversas (estudiantes, empresas, profesores…) que vienen de distintos ámbitos (desde los más técnicos a los más creativos) que tienen interés en la realización de actividades ligadas a la creatividad, la innovación y el emprendimiento en un contexto universitario.  Nos consideramos un Hub que une distintos perfiles que se requieren para crear valor de manera conjunta. Además, estamos en un espacio universitario, pero dentro de un edificio del Parque Tecnológico de Andalucía con quien contamos como un socio fundamental para atraer empresas y actividades.

¿Cómo funciona Link by Uma-Atech?

Nuestro modelo está basado en la gestión de una comunidad de partners del proyecto, a lo que llamamos linkers. Un linker es quien aporta valor al proyecto: estudiante, profesor, empresa, asociación, entidad pública… Propone contenidos y participa en la actividad que se desarrolla en nuestro espacio.

¿Hay alguna premisa para que este modelo funcione?

La confianza. La innovación a nivel institucional se genera cambiando las normas que regulan las relaciones con otros actores. Si las normas dificultan el intercambio hay que cambiarlas. El objetivo es que sea fácil entrar en la Universidad con propuestas que generen un retorno a la comunidad universitaria. Y esto tiene que estar basado en la confianza.
Después de un año y medio y más de 300 actividades hemos comprobado que los modelos de naturaleza colaborativa basados en la confianza en un concepto de universidad abierta a las propuestas de valor de otros actores son viables.

¿Y cómo lo hacéis para  atraer proyectos que estén en consonancia con vuestra filosofía?

Con una comunicación coherente a ella. Somos un espacio distinto, por tanto tenemos un branding distinto. Hacemos acciones disruptivas para comunicar nuestro espacio disruptivo y llegar a estudiantes, empresas, asociaciones… que comparten intereses con nosotros. Con la comunicación intentamos generar la misma reacción que observamos cuando entran en nuestras instalaciones.

Vuestras instalaciones son…

La parte tangible de Link by UMA-Atech. No obstante, nuestro principal activo es la parte intangible de Link. Los contenidos, las personas que participan, la imagen y el sistema de valores que queremos transmitir y el modelo de gestión del proyecto. El diseño del espacio es obviamente importante. Genera un cambio de actitud en las personas que vienen ya que les sorprende y esto hace que tengan mayor predisposición a colaborar, proponer, compartir,… Además la versatilidad del espacio permite que se pueda adaptar a cualquier tipo de dinámica. Pero, en cualquier caso, lo más difícil de generar es un entorno que sea reconocible con el proyecto Link.

LinkByUma5 ¿Hay muchas empresas que se han sentido atraídas por este espacio?

Una de las primeras fue Google, que presentó el Campus Google de Madrid aquí, un mes después de la apertura de Link. Fue nuestra puesta de largo.  Después hemos colaborado con muchas empresas que han ido generando programas de emprendimiento como Indra, Intel, Ferrovial, Repsol, Samsung, Telefónica… También hemos colaborado con Asociaciones como Arrabal o diferentes asociaciones de estudiantes. Como he comentado se han realizado unas 300 actividades, de éstas el 95% fueron diseñadas por actores externos.

Proyectos muy variados…

Absolutamente. Link no es una solución para un segmento muy específico, queremos satisfacer necesidades de perfiles muy distintos y así lo hacemos. Estamos focalizados en generar capital emprendedor.

¿Generar capital emprendedor con los estudiantes universitarios?

Generar capital emprendedor para una economía basada en la capacidad de innovar y emprender. Tenemos que generar actitudes y formar en competencias en este sentido. Trabajamos con estudiantes que tienen actitudes muy favorables hacia la innovación, el emprendimiento, la experimentación; que buscan propuestas que les permitan un desarrollo distinto. Piensa que los jóvenes actuales tienen los valores del emprendimiento incorporados en su ADN. Se han formado y desarrollado en un período de crisis, inestabilidad, incertidumbre y cambio continuo; saben que todo es cambiante y temporal. Se encuentran que el mercado laboral no les ofrece oportunidades que satisfacen sus expectativas y no tienen miedo a buscar otras opciones ya sea en otro país, otro sector o iniciando un proyecto propio. Y, además, al ser nativos digitales son muy buenos a la hora de identificar y desarrollar oportunidades en los procesos de digitalización que las empresas están llevando a cabo. Todo esto hace que en los estudiantes universitarios encontramos unos emprendedores naturales.

¿Las empresas tienen en cuenta los estudiantes?

Sí, muchas empresas valoran el talento universitario y se entusiasman con el trabajo de los más jóvenes; en Link las unimos con los estudiantes. Algunas empresas han planteado retos técnicos importantes que se han trabajado con los chicos durante meses para formar y seleccionar el talento. Son empresas grandes, con departamentos capacitados para identificar soluciones pero que prefieren plantearlo en co-creación para crear una relación win – win.

¿Tenemos escasez de talento? ¿O falta de atención en él?

Creo que el talento existe y que hay que buscarlo y potenciarlo en la universidad. Debemos diseñar soluciones para que se manifieste, para que podamos obtener todo su potencial y para evitar que no se vaya ya que la pérdida de talento es la peor pérdida que puede sufrir una sociedad. Por esto intentamos generar soluciones y un clima atractivo que permita potenciar el talento de los estudiantes con un retorno sobre la sociedad.

LinkByUma

¿Qué tipo de talento buscáis en Link?

El talento que es capaz de crear innovación, creatividad y emprendimiento. Éste está disponible en cualquiera de las disciplinas de la universidad. Por esto proponemos eliminar barreras y mezclar no sólo la universidad y la empresa, sino también talento de carreras técnicas con talento para la creatividad (estudiantes de bellas artes o comunicación) y con talento para la identificación de oportunidades de negocio (grados como Administración y Dirección de Empresas, Marketing…). Queremos que participen perfiles muy diferentes en las actividades; esto es lo que realmente genera sinergias.

¿La participación de personas de distintas áreas nos indica que a diferencia de hace unos años ahora el foco ya no está en la creación de empresas de base tecnológica?

Efectivamente, el foco de la universidad abierta ahora está en ser capaces de generar capital emprendedor; capital con competencias y actitudes favorables a la innovación y al emprendimiento. Esto es debido a un cambio en la sociedad. Hemos pasado de la sociedad del conocimiento a la sociedad emprendedora. En la sociedad del conocimiento se puso el esfuerzo en las actividades de I+D, y la universidad se centró en generar resultados de su investigación que pudieran ser comercializables. Actualmente, la universidad emprendedora ha evolucionado hacia un rol que le hace protagonista en los ecosistemas de innovación facilitando nuevas iniciativas emprendedoras lideradas por estudiantes, egresados o investigadores.

Y eso se consigue a través de mejorar los perfiles competenciales de los estudiantes.

Competencias que estén ligadas a la creatividad, la innovación y el emprendimiento. La creatividad es clave para mejorar cualquier perfil competencial. Y debemos saber que la creatividad se puede trabajar y mejorar con técnicas y herramientas que nos permiten generar ideas y proyectos creativos.

¿Hay una buena respuesta por parte de los estudiantes?

Muy positiva. Están contentos de encontrar un espacio atractivo, con formatos nuevos que les permiten interactuar con actores distintos. Es básico empatizar con una generación que tiene mucho talento, un muy buen nivel de formación y ofrecerles propuestas que respondan a sus necesidades. En general no se hace mucho, se habla mucho sobre los estudiantes pero no con ellos, y cuando encuentran espacios en los que se los tiene en cuenta lo valoran mucho.

¿Después del éxito inicial cuál es el futuro de Link?

El espacio Link es por naturaleza un espacio en continua definición. Está basado en un modelo que puede mutar, agotarse, crecer… Creo que por ahora tenemos que seguir experimentando el concepto de universidad abierta y el modelo de entrevista colaborativa, así como continuar diseñando acciones basadas en la colaboración con varios sectores. Cómo puede ser dentro de 3 años no lo sabemos, sólo sabemos que lo que será vendrá explicado por las relaciones de colaboración que tengamos.

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