Recursos Humanos robotizados


Se encuentre en el proceso de automatización en el que se encuentre una empresa, debe seguir sus avances de cerca porque el futuro ya está aquí y está transformando rápidamente el mundo del trabajo. Inteligencia artificial y Big Data están dando a Recursos Humanos cada vez menos quehacer hasta que… ¿el humano deje de ser necesario?

Big data, Machine Learning, Inteligencia artificial, Internet de las cosas… realizan ya muchas tareas profesionales. Su participación en la empresa va a ser cada vez mayor por su eficiencia, su conectividad con el entorno y sus bajos costos laborales. Sin embargo, ¿es posible que desaparezca el departamento de Recursos Humanos?

De momento, este ya se está transformando. En muchas  empresas ya se automatiza el primer filtro de selección de personal gracias a los Applicant Tracking System, softwares que basan el criterio de selección en las palabras clave que usa el candidato y que buscan posibles candidatos en redes sociales. Es por este motivo que los candidatos  deben también adaptarse a los nuevos tiempos, estando al tanto de las keywords exactas que definen sus habilidades profesionales y que son utilizadas en el sector.

Los Human Resource Management (HRM) permiten a su vez registrar la vida laboral de los trabajadores, su rendimiento, formación… para ayudar a tomar decisiones. El Machine Learning permite agilizar la incorporación de un nuevo empleado, con formación sobre su puesto de trabajo, sobre la labor de la empresa y su cultura corporativa.

¿Se ocupará un robot de los Recursos Humanos?

La robótica ha construido tecnología que ayuda a los humanos y facilita la gestión de personas a las áreas de recursos humanos.  Además, se utiliza para resolver las dudas de los empleados: los HRM y los chatbots pueden ocuparse de informarles sobre sus días disponibles, nóminas, etc. El reto está en enseñarles a interactuar con los “variables” seres humanos, en dotarles de lenguaje corporativo y “mano izquierda”, gracias al Machine Learning.

Pero, ¿qué es un chatbot y para qué sirve? Un software especializado en reemplazar al ser humano en procesos de requerimiento de información, mediante respuestas prediseñadas y la capacidad de aprender y mejorar sus interacciones con el uso.

Un chatbot es ideal para hacer una primera selección entre miles de candidatos mediante una serie de preguntas. También puede ocuparse de hacer la primera llamada a los seleccionados, con preguntas más precisas. Puede informarles del estado de su candidatura a lo largo del proceso y notificar a todos los presentados, la elección final. Facilitar la entrada en la empresa a los nuevos candidatos y comunicar las nuevas incorporaciones al resto de empleados.

Zemsania.com menciona a la startup Talla, que está trabajando con Inteligencia artificial (IA) para convertir un robot en un asistente laboral, perfectamente capaz de realizar entrevistas de trabajo.

Patricia Duran de Planeta Chatbot habla de bots internos que dinamizan las comunicaciones entre departamentos, atienden al cliente y ayudan a captar nuevos. Por ejemplo, ayudando a los empleados a rellenar formularios internos mediante conversaciones, enviando mediante WhatsApp comunicados filtrados por departamentos…

Arnie, el bot desarrollado por W3 para automatizar la selección de personal, es capaz de mantener una entrevista con naturalidad y de enfocarse en las entrevistas más relevantes, a la vez que recibe un feedback positivo por parte de los candidatos. Su principal ventaja es que reduce en más de un 80% el tiempo de la primera selección.

Canon.es describe diversos casos de empresas que ya utilizan la Inteligencia Artificial en su día a día. Como la cadena de hoteles de lujo The Dorchester Collection, que ha sustituido las tradicionales encuestas de satisfacción por la plataforma Metis de feedback digital, “capaz de revisar los comentarios en varios idiomas, resumir los resultados principales e incluso ponerlos en contexto con respecto a la competencia”.

En diversos call-centers, la Inteligencia Artificial crea una base de datos de información a partir del historial de chats con los clientes para ayudar a los empleados en su relación con el cliente.  Son los mismos robots quienes se relacionan con estos últimos, cada vez de forma más personalizada y “humana”.

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