112 corazones a la caza de un sueño: curar el sida


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el siglo XXI se va imponiendo una idea: el bienestar de la persona es el eje central para encontrar el equilibrio como individuo. Estamos rodeados de tecnologías, infraestructuras inteligentes, ingentes cantidades de información… Pero a la postre, quien da vida a todo este mundo de aplicaciones y herramientas, no son otros que las personas.

Es por ello que se destinan muchos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las grandes batallas que se están librando en el mundo de la salud y la biomedicina está en al campo del VIH/sida.

Ya han pasado más de 35 años desde que se diagnosticó el primer caso de sida en España. Atrás ha quedado la etapa fatídica en que un diagnóstico de VIH/sida iba asociado a una muerte casi segura. Gracias a los nuevos tratamientos, se ha conseguido cronificar la infección. Hoy en día, las personas con VIH en tratamiento tienen una esperanza y calidad de vida muy similares a las del resto de la población. En este contexto, el siguiente gran paso para los investigadores es conseguir erradicar completamente el virus del organismo para que las personas infectadas puedan vivir sin medicación, preservando su sistema inmune y evitando que puedan transmitir la infección a otras personas. Este es el camino hacia la curación del sida. De esta manera se acabaría con una epidemia que actualmente afecta, a nivel mundial, a 36,7 millones de personas, con más de 2 millones de nuevas infecciones cada año. En España, la cifra es de unos 3.600 nuevos diagnósticos anualmente (unos 10 nuevos casos al día).

Detrás de este ambicioso proyecto médico están la pasión y la iniciativa de 112 profesionales (médicos, enfermeros, investigadores y técnicos, psicólogos, dietistas, personal administrativo, trabajadores sociales, estadistas) encabezados por el Dr. Bonaventura Clotet. El doctor Clotet    es el máximo responsable de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) desde 1987. También es el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, ubicada en el mismo hospital, desde 1992.

fundación sida 02

El equipo de la Fundación ofrece atención integral multidisciplinar a personas con VIH para mejorar su calidad de vida y, además, se dedica plenamente a la investigación clínica. Se trabaja en colaboración con el equipo de investigación básica del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, hecho que los convierte en un binomio referente a nivel internacional.

Actualmente, los estudios centrados en la erradicación del VIH se centran principalmente en tres estrategias: encontrar una vacuna terapéutica efectiva, modificar el microbioma intestinal (que estimularía el sistema inmunitario y lo haría más eficiente), y generar anticuerpos neutralizantes (que ayudarán a controlar y reducir el virus). Se trata de estudios complejos y costosos, que se complementan con investigaciones centradas en evitar las complicaciones derivadas del VIH (problemas cardiovasculares, cáncer, envejecimiento acelerado…).

Comprometida con acabar con el sida a nivel mundial, la Fundación pertenece al grupo de la OMS que estudia cómo optimizar el tratamiento en países en vías de desarrollo.

Todo este proyecto pionero para mejorar la calidad de vida de los afectados por el VIH/sida, hace que 112 corazones latan juntos por conseguir un sueño: curar el sida.

Más información:

Recibe todas las novedades de People First