El 40% de los empleados se iría de su empresa


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Cuatro de cada diez trabajadores no piensa continuar en la empresa donde trabaja. Son datos del estudio Bienestar y motivación de los trabajadores en Europa 2015 realizado por Edenred-Ipso, que entre otras cosas también concluye que un 41% de los trabajadores no está satisfecho entre el equilibrio de la vida familiar y laboral. Entre los motivos de dicha insatisfacción encontramos que más de la mitad de las personas se ven obligadas a resolver asuntos personales y que el 65% de los trabajadores es requerido por la empresa fuera de horario laboral.

La última edición de la encuesta, realizada en 14 países europeos, refleja que la principal preocupación de los empleados continúa siendo mantener el empleo (44%). Otras de las preocupaciones más recurrentes son el nivel salarial (31%) y el tiempo dedicado al trabajo (25%). Aunque, en relación al aspecto salarial, añade que el 40% de los profesionales está satisfecho con su poder adquisitivo, alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro períodos.

Un 30% de los encuestados añade, además, que su motivación laboral disminuye en relación con el curso anterior y un 37% se ve sometido a elevados niveles de presión en su trabajo.

Esta edición del barómetro analiza por primera vez el impacto de las nuevas tecnologías en el entorno laboral. Como resultado, el estudio afirma que España está por debajo de la media de digitalización en Europa. El grado de familiaridad de los empleados con las nuevas herramientas de comunicación y usos digitales es del 77%. La gestión electrónica de los procesos de recursos humanos (31%), seguida de las redes sociales corporativas (24%) y el e-learning (22%) son las iniciativas más comunes que se han incorporado a las empresas españolas.

Según Gina Aran, profesora del Máster de Gestión y Dirección de Recursos Humanos de la UOC, en el diario Expansión: “cada vez hay más compañías que consideran que cambiar de trabajo cada pocos años es un valor añadido de los trabajadores, que han podido enriquecerse con las diferentes experiencias. Eso redundará en beneficio de la empresa.” En cuanto a los más jóvenes, añade que hay generaciones más acostumbradas a estos cambios, como los Millennials, que tienen más agudizada la necesidad de realización personal y profesional en el trabajo, y buscan trabajar en lo vocacional. Según Aran, el 90 % de los jóvenes de la Generación Y no tiene intención de quedarse más de cinco años en el mismo puesto de trabajo.

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