Albert Garcia Pujadas: Profesiones del futuro


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 2030 parece muy lejos. Sólo son trece años y al ritmo de los vertiginosos cambios de la pasada década, cualquier cosa es posible. Incluida una probable aceleración de la evolución, con una mayor y más profunda transformación de nuestro entorno.

La ciencia y la tecnología son enormes palancas que cambiarán radicalmente el perfil de las profesiones del futuro, alumbrando muchas que son irreconocibles en la actualidad. O que parecen sacadas directamente del guión de una película de ciencia ficción.

En “Futurist predict radical job changes” apuntan a algunas de estas enormes fuerzas transformadoras, como son el inicio de los efectos del cambio climático, la digitalización de nuestras vidas o la carrera espacial.

Esa sensación de vértigo no es local, es global. El Gobierno británico encargó el estudio “So what? So everything” a una red de “futuristas y pensadores de futuro” para que esbozaran, a partir de la probable evolución de ciencia y tecnología, unas profesiones del futuro.

Antes de entrar en la lista, el estudio afirma que la carrera profesional ‘de por vida’, se convertirá en algo del pasado. Los estudiantes que salen ahora de la universidad, podrán tener entre ocho y diez puestos de trabajo en su vida… a través de diferentes saltos en sus carreras, que tampoco tendrán la homogeneidad del pasado.

La lista, recogida en “Future jobs: what might you be doing?”, sugiere algunas profesiones insólitas. En cambio, otras las veo muy factibles y exitosas a corto plazo. Aquí van.

  1. Body part maker (fabricante de partes del cuerpo) los avances científicos harán posible la creación de un gran negocio alrededor de esta actividad. ¿Reparación? ¿Implantación? ¿Tiendas especializadas? ¿Ciborgs?
  1. Nano Médicos: los avances médicos en nanotecnología para crear dispositivos-nano que nos curen, precisarán una nueva generación de especialistas en medicina nano para administrar estos tratamientos.
  1. Pharmer (pharmacist + farmer): ganaderos y agricultores que cultivan y mantienen especies que han sido modificadas genéticamente para aumentar la cantidad de alimentos que producen y que incluyen proteínas “funcionales” para nuestra salud. Los científicos ya están trabajando en tomate que transporte una vacuna o en leche terapéutica de las vacas, ovejas y cabras.
  1. Gestor/consultor de bienestar en la vejez: especialistas para ayudar a controlar la salud y las necesidades personales de una población que envejece. Ellos serán capaces de utilizar una serie de nuevas drogas, prótesis, salud mental, tratamientos naturales de fitness,..
  1. Cirujano de aumento de memoria: para añadir más memoria a las personas que desean aumentarla y para ayudar a aquellos que han sido sobreexpuestos a información y necesitan más memoria para almacenarla. Evocando directamente a Jonnny Mnemonic.
  1. Especialista en ética de la “nueva ciencia”: con la aceleración de los avances científicos en áreas como la clonación, probablemente necesitemos especialistas en ética que entiendan la ciencia y ayuden a la sociedad a decisiones sobre lo que la evolución debe permitir.
  1. Pilotos del Espacio, guías turísticos y arquitectos para diseñar dónde se va a vivir y trabajar en el prometedor turismo espacial. Los proyectos actuales en SICSA (Universidad de Houston) incluyen un invernadero en Marte, bases lunares y los vehículos de exploración del espacio.
  1. Los agricultores de granjas verticales que crecen en los rascacielos en nuestras ciudades podría aumentar drásticamente el suministro de alimentos en 2020. Los agricultores verticales se deben tener conocimientos de una amplia gama de disciplinas científicas, de ingeniería y el comercio.
  1. Especialista en el cambio climático: con el aumento del impacto del cambio climático, tendremos un nuevo tipo de ingeniero-científico para ayudar a reducir o revertir los efectos. Se habla de llenar los océanos con limaduras de hierro y la colocación de paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.
  1. Ejecutor de cuarentena: en caso de propagación de virus mortal. Parece que las pandemias de gripe, reales o ficticias, son sólo un preámbulo de lo que puede suceder en el futuro.
  1. Modificación de la meteorología: manipular nubes para producir lluvia ya está ocurriendo en algunas partes del mundo y está modificando los patrones climáticos a miles de kilómetros de distancia.
  1. Abogado virtual global: a medida que más y más de nuestra vida cotidiana es online, tendremos abogados especializados para resolver los conflictos jurídicos que podrían involucrar a las personas que viven en países y regiones con diferentes leyes.
  1. Gerente de Avatar / profesores-avatares virtuales: que la experiencia de aprendizaje tiene que cambiar drásticamente no es una novedad. Probablemente la virtualización de la formación se extienda a ámbitos impensables en el presente.
  1. Desarrollador de vehículos alternativos: Necesitamos diseñadores y constructores de las próximas generaciones de vehículos de transporte que empleen materiales y combustibles alternativos. El objetivo es hacer viables y cotidianamente posible los vehículos de emisión cero…
  1. Narrowcasters: con los contenidos cada vez más personalizados, habrá puestos de trabajo para especialistas que trabajan con los productores y los anunciantes para crear noticias, entretenimiento e información adaptada a nuestros intereses personales.
  1. Controlador/rastreador de datos personales: vamos dejando rastro de nuestros datos por todas partes. Eso nos generará vulnerabilidad en nuestra seguridad (suplantación de identidad personal, estafas electrónicas, ataque contra la privacidad,…). Necesitaremos controladores de nuestros datos, que limpien nuestro rastro digital de forma segura.
  1. Organizador virtual: que se ocuparía de nuestro correo electrónico, de asegurarse que nuestros datos están almacenados correctamente, de gestionar nuestra agenda, nuestras contraseñas electrónicas y perfiles,…
  1. Time broker/Time bank trader: el tiempo siempre ha sido precioso y los ‘bancos de tiempo’ ya existen. En el futuro puede haber otras monedas alternativas que tendrán sus propios mercados donde pueden ser objeto de comercio.
  1. Ayudante de networking de redes sociales: profesionales del networking que ayudarán a las personas poco hábiles o con dificultades, a su crecimiento dentro de las redes sociales.
  1. Personal branders: Trabajará para que cualquier persona pueda crear su marca personal, usando las diferentes aplicaciones/plataformas sociales y cualquier medio de comunicación. Ayudarán a definir y a desarrollar la imagen en consonancia con su ‘vida real’ y sus objetivos…

 

Artículo de Albert Garcia Pujadas, publicado en su blog

Albert Garcia Pujadas es CEO y co-fundador de Foxize, una plataforma de cursos y programas presenciales y online sobre negocio y digital con un modelo de formación a la carta.
Con una amplia experiencia en el campo del marketing digital, vivió la prehistoria de Internet en España como director de marketing del Grupo Intercom, fue socio fundador y director general de Ogilvy Interactive España, director de marketing en eresMas y CEO de Nikodemo Animation, más conocida como los creadores de Cálico Electrónico.
Además es co-autor del libro “¿Libres o vasallos? El dilema digital“. En su blog habla sobre la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto sobre el marketing y la vida real.

Recibe todas las novedades de People First