¿Sabes cómo afecta el entorno VUCA en los RRHH?


El entorno VUCA vino para quedarse, cambiando la estabilidad del pasado, y la adaptabilidad y las personas serán clave.

 

Las empresas deben enfocarse en el compromiso de sus trabajadores y encontrar nuevas maneras de ofrecer una experiencia laboral satisfactoria.

 

El entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (entorno VUCA) en el que estamos inmersos desde hace años no parece tener fecha de caducidad. “El entorno VUCA ha venido para quedarse, y no volveremos a tener la estabilidad del pasado” afirma Bernardo Quinn, vocal de la junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

En los próximos años las empresas deberán enfocarse en el compromiso de sus trabajadores para mantenerse en un nivel competitivo y tendrán que encontrar nuevas maneras de ofrecer una experiencia laboral satisfactoria, según el estudio de investigación sobre los principales retos que las empresas deben afrontar para reclutar, atraer y mantener el talento en los entorno VUCA realizado por la EF Corporate Solutions.

 

Según el estudio, los departamentos de recursos humanos se encontrarán con desafíos importantes y deberán enfocar sus estrategias sobre cuatro áreas:

  • el compromiso de los trabajadores y la motivación
  • la creatividad de los empleados
  • la flexibilidad
  • la habilidad de liderazgo

 

Se espera que estos desafíos tengan una tendencia al alza a largo plazo, por eso el reto de las empresas será poner en marcha estrategias de Recursos Humanos más inteligentes, basadas en la atracción de talento, la internacionalización de la fuerza laboral, la adopción de nuevas tendencias de trabajo como la flexibilidad laboral y contractual o los empleados multilingües, o la creación de una fuerza laboral cualificada y adaptable.

Expertos en Recursos Humanos asumen que es fundamental tener una capacidad de aprendizaje continuo, entender cómo absorber el cambio, involucrar a la gente emocionalmente e integrar la tecnología en los entornos laborales para poder hacer frente a este entorno VUCA.

Recibe todas las novedades de People First