Cómo atraer talento a través de las redes sociales


¿Alguna vez has buscado candidatos a través de LinkedIn o Twitter? ¿Has revisado el perfil en redes sociales de un candidato antes de contratarlo? ¿Cuál es el papel que juegan las redes sociales en el proceso de selección? Candidatos y empresas las utilizan para saber más sobre el otro. ¿Estás preparad@ para sacarle el mayor partido?

Las redes sociales no solo permiten a los departamentos de recursos humanos conocer un poco más a los candidatos, sino que también se utilizan para atraer talento y conseguir los mejores profesionales para la empresa. Pero ¿cómo puede una compañía convertirse en una organización deseada?

El primer paso es sencillo: basta con ponerse en el lugar del candidato. Si estuvieras interesado en una oferta de trabajo, ¿no te gustaría conocer con más detalle la empresa? La respuesta es obvia. Y es que es totalmente lógico que los candidatos valoren presentarse a un proceso de selección y es por ello que la mayoría investiga previamente la reputación de la empresa en las redes sociales, su trato a los trabajadores, el ambiente de trabajo, los valores corporativos… Si en las redes sociales se habla bien de una compañía, lo más probable es que la valore como opción laboral.

Pero no solo se trata de investigar cómo es la empresa. ¿Qué hay de l@s compañer@s de trabajo, con los que compartirá el día a día? Según hubspot, “cada vez es más importante saber con quién trabajas en lugar de para quién trabajas”. Es decir, los futuros empleados también van a buscar quiénes trabajan en la empresa, qué hacen como equipo, cómo se relacionan y se divierten… Y aquí es donde la estrategia de atracción del talento en redes sociales juega un papel fundamental.

Cómo atraer talento

¿En qué se basa una buena estrategia de atracción del talento a través de redes sociales? En primer lugar, la imaginación y la creatividad son imprescindibles para compartir contenido interesante que muestre cómo es el día a día en la empresa y que atraiga talento. El segundo paso es identificar a los influenciadores, es decir, a aquellas personas de nuestro equipo que pueden convertirse en líderes de opinión. En este sentido, Hubspot propone fomentar el uso de las redes sociales para compartir el día a día en la empresa o trabajo, inventar iniciativas como crear “Momentos Instagram” para empleados, visitantes y CEO’s inspirados, o grabar stories divertidas.

Los aprendizajes y opiniones que se realizan en un día de trabajo pueden ser un buen material, como los méritos de algún trabajador/a, los eventos a los que van o en los que participan, la reunión de la mañana, los momentos improvisados de risas, desconexión, charla informal, un buen café por la mañana en la cocina… Pero también los compromisos de la empresa con la igualdad, la conciliación, el trabajo flexible, el medio ambiente, la sociedad… Su forma de estructurarse, las tomas de decisiones, el nivel tecnológico… ¿Serías capaz de llevar a cabo alguna de estas propuestas en tu empresa?

Para que todo esto funcione se debe seguir una buena estrategia de Employee branding. Cuantos más auténticos fans tenga, mejor funcionará.

Y ¿cómo es de importante el Employee branding para las empresas? Eurofirms ha publicado, por segundo año consecutivo, la Radiografía del Employee Branding en las empresas de España, un reflejo de la actividad y la tendencia de las compañías españolas a la hora de aplicar este recurso de comunicación. El 80% lo considera importante, pero solo un 30% ha desarrollado un plan específico. Puedes descargar el informe completo aquí.

Influenciadores

¿Y qué hay de los influenciadores externos a la marca? Nos referimos a aquellas personas que destacan en Youtube, blogs, foros y plataformas de contactos. ¿Es útil contar con un perfil como este? Algunas empresas ya están trabajando con ellos para que su opinión sea favorable, hablen de la organización y recomienden la marca. Expertos, profesores, periodistas, heavy users… personas que valoren el impacto de los productos o servicios de una empresa en la sociedad.

Sin lugar a dudas, llenar las redes sociales de experiencias es la forma más real de atraer talento. Para los departamentos de gestión de personas es una manera de descubrir influenciadores en el equipo, con los que puede apoyarse mutuamente en su labor. ¿Estás preparad@ para ello?

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