Cristina Aced: Comunicación interna, 10 tendencias de futuro


Según Cristina Aced, consultora de comunicación, debido a la crisis de empleo y a los cambios en el contexto comunicativo, hoy nadie duda del valor estratégico de la comunicación interna. Como decía Bill Gates, hemos de entender la comunicación como el sistema nervioso de la organización.

Seguro que has oído mil veces decir que “los empleados son el principal activo de la empresa” y que “los empleados son los mejores embajadores de una marca”.

Custodia Cabanas, directora del Área de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas del Instituto de Empresa, y Asunción Soriano, vicepresidenta de Inforpress, apuntan en Comunicar para transformar (LID Editorial) diez tendencias en comunicación interna y las ilustran con proyectos reales que han sido galardonados con los premios que concede el Observatorio de Comunicación Interna Inforpress-IE-Capital Humano.

En este post descubrimos las 10 palancas de futuro que ayudarán a que tu compañía se encamine a un modelo abierto y participativo de comunicación interna.

1. Negocio y empleados: comunicación en dos ejes

Los objetivos de la organización y la estrategia de negocio deben estar alineados y generar acción en los colaboradores. Para lograrlo, es necesario comunicar a todos la estrategia de la empresa.

Del tradicional modelo de comunicación interna vertical descendente, ya superado, hemos de pasar al modelo multidireccional de doble vía (ascendente y descendente) basado en 3 ejes:

  • Saber (informar): la comunicación interna se centra en la difusión de los principios de marca para lograr que los empleados los conozcan.
  • Sentir (vivir y participar): el objetivo es que los trabajadores entiendan, interioricen y hagan suyos los valores de marca.
  • Hacer (mover a la acción): hay que diseñar acciones que permitan a los miembros de la organización experimentar y vivir la cultura corporativa.

Ahora el empleado no es un público pasivo más al que enviar mensajes, sino que adopta el rol de copartícipe en un modelo basado en el diálogo, la colaboración y la cocreación.

2. Posicionar la marca interna para crear marca externa

Las organizaciones han de generar compromiso en sus colaboradores para fomentar la identificación con la marca y con la trayectoria de la compañía. Transmitir los valores de la empresa es esencial para que todos los empleados se conviertan en embajadores de marca tanto a nivel interno como externo: es lo que se conoce como employer branding.

3. Comunicación multidireccional: Human Age

Es imprescindible apostar por una comunicación multicanal que sitúe a la persona en el centro y le facilite herramientas que permitan una comunicación multidireccional y fluida. El compromiso de los líderes de la compañía es esencial para hacer realidad este nuevo enfoque.

4. El reconocimiento, un incentivo

Se ha pasado de una motivación basada en la recompensa económica a dar más importancia al salario emocional. Por eso, muchas compañías están implementando iniciativas para reconocer el trabajo y la dedicación de sus mejores empleados.

5. Storytelling

El poder de contar historias gana peso en las estrategias de comunicación interna, pues permite conectar emocionalmente con los públicos y les anima a pasar a la acción. Un buen ejemplo, el caso “Hoy mismo” de Sanofi.

6. Comunicación multicanal

Cada vez hay más herramientas de comunicación disponibles y la comunicación interna también aprovecha estas nuevas plataformas: redes sociales, entornos colaborativos 2.0, revistas digitales… La multicanalidad permite que la información fluya dentro de la compañía en todas las direcciones: horizontalmente, ascendente y descendente. Cada canal es idóneo para llegar a un público concreto.

7. Be social, be mobile. Tecnología y comunicación

Las nuevas herramientas digitales ofrecen a las compañías nuevas formas de relación, cada vez más inmediatas e interactivas. El reto es llegar a todos los colaboradores estén donde estén, y los dispositivos móviles se erigen como el mejor aliado.

8. Impacto

Igual que la comunicación externa, también la comunicación interna busca crear impacto en los públicos, en este caso, los internos. Las organizaciones usan todos los medios a su alcance para lograr sorprender y emocionar a sus empleados.

9. El efecto viral de la comunicación interna

Asimismo, también dentro de la organización se busca que el mensaje sea viral y que los propios trabajadores contribuyan al efecto contagio. Un ejemplo son los programas de voluntariado corporativo, que no solo facilitan esta viralidad sino que permiten el alineamiento con los valores corporativos.

10. Continuidad

La última tendencia engloba todas las anteriores: es importante que las compañías sean conscientes de la necesidad de dar continuidad a todas las acciones de comunicación interna que pongan en marcha. Para conseguir una comunicación coherente y eficaz, cada campaña debe tener un objetivo que esté alineado con la cultura corporativa y la estrategia empresarial de la organización, y es necesario ir midiendo regularmente los resultados obtenidos. No obstante, la medición del impacto es aún la asignatura pendiente en comunicación (interna).

Artículo (I y II) de Cristina Aced, publicado en su blog sobre comunicación Blog-O-Corp.

Cristina Aced, es consultora de comunicación freelance, especializada en digital y social media. 

Doctorada en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, ayuda a las empresas a ser más visibles en la Red y a gestionar su reputación digital. Además de escribir en su blog desde 2006, también es autora de varios libros sobre comunicación digital y dedica parte de su tiempo impartiendo formación en empresas y en distintas universidades, como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Recibe todas las novedades de People First