Deseos navideños de Recursos Humanos


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La conclusión de un año es óptima para repasar cifras del sector y aprender de los buenos ejemplos. He aquí las empresas premiadas en 2017 por sus buenas iniciativas en Recursos Humanos y lo más valorado. ¡Inspírate!

1. Las empresas soñadas para trabajar

El famoso ranking de Merco de empresas con mejor reputación en España, reconoce a las empresas por su calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna. Es decir, cómo son reconocidos los trabajadores dentro de la empresa, cuánto se identifican con el proyecto empresarial, y qué reputación tiene la empresa como buen empleador. Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y BBVA son las cinco empresas 2017 con mejor reputación corporativa de España.

En este estudio participan directivos de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2017 han participado 1.201 directivos), analistas financieros (111), periodistas de información económica (120), DIRCOM y líderes de opinión (104), catedráticos del área de empresa (70), responsables de sindicatos (100), representantes de ONG (130), miembros de asociaciones de consumidores (100), influenciadores y social media managers (154); universitarios de último año de carrera (826), alumnos de escuelas de negocio (748), trabajadores de las principales empresas (18.458), responsables de RRHH (117) y expertos y head-hunters (53) y población general (1.200 ciudadanos).

Este ranking de referencia para las empresas en relación con su capacidad para atraer y retener talento, es todo un incentivo para “hacer los deberes” en 2018 y convertirse en un lugar atractivo para trabajar. Los artículos publicados en este blog dan buenas ideas para ello.

LinkedIn, por su parte, ha publicado su lista Top Companies 2017, que reconoce a las empresas con las que más de 500 millones de usuarios de LinkedIn sueñan trabajar, en función de 3 aspectos: el interés que generan los trabajos publicados por una empresa, el interés por la marca y sus políticas de retención de talento. En este informe salen especialmente reconocidas las empresas tecnológicas de Estados Unidos.

En la XIX edición del ránking de Actualidad económica, Mutua Madrileña, EY, BBVA, Gas Natural y KPMG están en el Top 5 de las mejores empresas para trabajar en España por la excelente gestión de sus Recursos Humanos. En esta ocasión se premia sus programas de conciliación y formación, una remuneración flexible y un buen ambiente de trabajo, enfocados a la atracción del talento.

Flexibilidad, conciliación, horarios razonables, formación, promoción del talento e incentivos como guarderías en los centros de trabajo, son de lo más valorado en este ranking. Y “acciones como el Programa de Liderazgo Femenino de Mutua Madrileña; el plan por el que EY subvenciona a los juniors el 100% de los másteres que necesitan para realizar mejor sus funciones, o el empeño de KPMG para no alargar la jornada laboral más allá de las siete de la tarde”, añade el diario Expansión.

2. Los reconocimientos en Recursos Humanos

Por el contrario, rrhhpress.com publica que, según el informe The Evolution of Work 2.0 basado en una encuesta a más de 8.500 empleados y empresas en 13 países, el 57 % de los empleados en Europa dicen que las expectativas que tenían al unirse a su empresa no se han cumplido y que ésta, por tanto, corre el riesgo de perder el talento atraído.

Mientras que equiposytalento.com informa de que el 37% de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos con sus empresas, según el estudio realizado por la multinacional Steelcase entre 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo (en el que por cierto se muestra que franceses, belgas y españoles se encuentran entre los trabajadores menos comprometidos). La razón, “la insatisfacción con sus entornos de trabajo y la imposibilidad para realizar el trabajo de una forma eficaz”.

En el estudio surgen observaciones tan interesantes como que es primordial poder concentrarse en el trabajo sin ser interrumpido -evitando conversaciones en voz alta, sobrecarga de emails, etc.-.

Como datos para destacar en España en 2017, la empresa FedEx ha sido reconocida como uno de los Mejores Lugares de Trabajo por la Diversidad (Best Workplaces for Diversity), por la firma global de investigación y consultoría Great Place to Work y la revista Fortune, tal como explica rrhhdigital.com. “Un factor clave de su compromiso con la diversidad y la inclusión es su Consejo de Diversidad Empresarial, sus miembros colaboran en toda la compañía para motivar e inspirar al equipo, compartir las mejores prácticas y apoyar programas multiculturales dentro de la empresa y las comunidades en las que trabajan”, explica Judy Edge, Corporate Vice President of Human Resources de FedEx Corp.

También según RRHH Digital, Rafael Matasanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España, ha recibido el Premio al Mejor Gestor de Personas 2017, por su ejemplo de liderazgo, coordinación de equipos y consecución de resultados. Mientras que el Premio Madrid Empresa Flexible es en 2017 para Aon, por su política de conciliación y flexibilidad laboral. El premio reconoce su concepto de Smartworking: medidas dirigidas a ampliar la flexibilidad horaria, el trabajo en remoto y la gestión eficaz del tiempo en el trabajo, mediante la campaña #AlguienTeEsperaEnCasa.

Mientras que 81 empresas en España han sido reconocidas Top Employers 2017, por ofrecer las mejores condiciones a sus empleados. “Para conseguir esta certificación -explica Europapress-, las compañías han superado un ‘completo’ análisis en el que evalúan y auditan 585 ‘buenas’ prácticas de Recursos Humanos en áreas como estrategia de talento, planificación de plantilla, ‘on-boarding’, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo del liderazgo, gestión de carrera y sucesión, compensación de beneficios y cultura de empresa”. En el análisis se destacan técnicas aplicadas en las empresas como el e-learning, el coaching, el mentoring, las experiencias de aprendizaje colaborativo, las simulaciones y juegos de formación, o el uso de los medios sociales como las wikis o las redes sociales.

3. La gran noticia

Y para cerrar el año con buenas noticias, seleccionamos esta de equiposytalento.com: “En 2017, el 33% de los trabajadores recibirán algún tipo de gratificación por Navidad”.

¡Feliz Navidad!

Recibe todas las novedades de People First