Un Director de Transformación para enfocarse a la innovación


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Estimular la innovación es uno de los grandes retos empresariales del siglo XXI. El Director de Transformación (CTO) es una figura clave para convertir la cultura corporativa en innovadora. Este objetivo complejo y de largo plazo necesita de un profesional capaz de desarrollar actividades de innovación, impulsando y coordinando la participación de los diversos departamentos de la empresa. Veamos cómo.

Un “director de orquesta”

La mayoría de empresas se encuentran en un primer estadio en que son conscientes de que deben digitalizarse y enfocarse a la innovación para sobrevivir en los próximos años. Algunas ya han empezado a introducir programas de capacitación como el tan de moda Design Thinking. En algunos casos, se ha puesto en marcha un proyecto concreto de transformación o un laboratorio de innovación. Solo unas pocas empresas han emprendido un auténtico proceso de renovación enfocado a la innovación. Liderado por un Director de Transformación.

Un CTO debe liderar y facilitar una cultura de innovación en la organización. Es responsable del diseño, gestión y ejecución de los proyectos de innovación para la empresa, tanto tecnológicos como de gestión y comerciales. Ha de contar para ello con un plan de innovación, con la complicidad de las capas directivas y la asistencia del departamento de Recursos Humanos para implicar en el proceso a los trabajadores.

Innovar en la empresa es siempre labor de equipo: todos los trabajadores son imprescindibles para aportar su conocimiento particular sobre procesos y producto, nuevas ideas o soluciones. El CTO ha de ser capaz de incentivar la generación de ideas en la empresa y las habilidades necesarias con metodología innovadora y buenas prácticas. Del abanico de propuestas que pueden surgir, ha de seleccionar aquellos capaces de generar mayor impacto. Para, a continuación, planificar su desarrollo y financiación.

En una última fase, ha de dar soporte a las unidades de negocio para implementar nuevos productos y servicios a partir de las nuevas propuestas. Los resultados de la innovación deben ir incorporándose en el día a día de la empresa. Los líderes de la empresa deben apoyar hasta el final este proceso de transformación.

Recursos Humanos enfocados a la innovación

El CTO debe, como parte de sus tareas, promover una cultura de curiosidad, fomentar la conexión y colaboración entre las personas, y hacer posible la creación, canalizando las ideas de los trabajadores a través de plataformas internas. Siempre con el apoyo de Recursos Humanos.

Sin duda, iniciarse en un proceso de innovación va a exigir al departamento de personas introducir en los programas de capacitación elementos de innovación y cultura digital.

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