Employee branding, estratégico para la sostenibilidad de las empresas y la visibilidad de las mismas


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Marta Colomer, Directora de Marketing de Eurofirms, primera empresa nacional de Recursos Humanos, y founder en Macocu, consultoría de marketing.

“¿Employee branding, con dos E? Es Employer branding, con ER”, me corrigen a menudo. El baile de una letra parece sutil, pero realmente el significado es diferente.

El Employer branding trata de crear reputación para que una organización resulte un buen lugar para trabajar, tanto para los actuales empleados como los potenciales, pero sobre todo el Employer branding son aquellas acciones que realiza la empresa para atraer al talento que más se puede adecuar a su cultura.

Por otro lado, el Employee branding consiste en influir en el comportamiento de los miembros de la organización, en conseguir empleados alineados con los valores de la empresa para que éstos se conviertan en embajadores de la marca, de una forma natural y voluntaria.

El Employee branding es realmente importante para las empresas, desde dos perspectivas principales. Por un lado, el Employee branding fomenta la sostenibilidad de las empresas. ¿En qué sentido? Estamos en un momento en que muchos empleados ya no eligen trabajar en una empresa únicamente por un sueldo o escalar profesionalmente, sino que sueñan con empresas que les permitan desarrollarse como personas y profesionales, que procuren por su bienestar en el sentido más amplio de la palabra, quieren trabajar en una empresa que les genere ilusión y les motive. Las empresas que hagan bien los deberes en este sentido conseguirán que sus empleados estén a gusto en su trabajo y por lo tanto hablen bien de la empresa por la que trabajan; se convertirán en “fans” o “embajadores” de la marca, no como consumidores, sino como empleados, y lo más importante, este compromiso con la empresa será real y natural, desde el corazón. Existen ya portales en los que los empleados valoran sus empresas. Sólo cabe fijarse por ejemplo en portales de opinión de hoteles o restaurantes, cada vez más los usuarios consultan las opiniones de los visitantes, a quiénes dan mayor credibilidad que al propio local. Por lo tanto, la opinión de los empleados será de vital importancia para lograr buena reputación y ser sostenibles a largo plazo.

Por otro lado, el Employee branding es un método de comunicación de la marca y valores de la organización. Los empleados se convierten en transmisores de información y sensaciones y, cuanto más alineados con la empresa, mejor será el beneficio para ésta. La difusión de contenido es mucho mayor si sumamos el alcance digital que tiene cada empleado frente al alcance en redes que puede tener la propia empresa, el esfuerzo por comunicar por parte de la organización es mucho menor a través de los empleados y, además, el mensaje es mucho más creíble y potente.

Sin embargo, el Employee branding no se puede imponer, son los propios empleados los propietarios de sus opiniones sobre la empresa. Incentivar a que las personas hablen bien de su empresa no es sostenible ni creíble, el Employee branding pasa por la autenticidad, por la voluntad del empleado de hablar bien porque se siente ese orgullo de pertenencia. No se puede pedir a los empleados que hablen bien de donde trabajan, las empresas tienen la obligación de comportarse de manera que los empleados estén orgullos de trabajar en ellas. Por este motivo, las organizaciones deben actuar en consecuencia, buscar el bienestar y la felicidad de sus empleados; sin estas premisas, no habrá futuro para las empresas sin valores, no serán sostenibles. Y está demostrado que los empleados felices rinden más en su trabajo, por lo que poniendo el foco en los miembros de la organización los beneficios llegan.

En Eurofirms el centro siempre han sido las personas y su bienestar, de ahí nuestro leit motiv People First. Por esto hemos ayudado a nuestros compañeros a mejorar su marca personal, para que puedan lucir y, cuando más luzcan y se sientan parte del proyecto, más lucirá Eurofirms. No se trata de obligar, sino de facilitar herramientas y motivos para que el equipo pueda compartir sus emociones. De esta manera les formamos en redes sociales y les dotamos de contenido para que puedan compartir de una forma fácil y cómoda. Generamos artículos y entrevistas de calidad, y preparamos vídeos en Youtube o posts en Linkedin y Twitter para que tengan material para difundir. El resto, es mérito todo suyo. Y comprobado está que, al facilitar herramientas, nuestros perfiles lucen más, somos más atractivos y visibles, y queremos más material para seguir luciendo más, nos auto motivamos con los resultados que obtenemos.

La sostenibilidad de las empresas pasa por poner en el centro las personas, y sólo así el Employee branding es auténtico. #BePeopleFirst.

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