España, en el top 4 en equilibrio entre el trabajo y la vida personal


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante para el bienestar de las personas. Disfrutar de tiempo libre para dedicarlo a hobbies, al ocio, a la familia y amigos, o al cuidado personal no sólo incide en el bienestar, sino que además puede generar beneficios adicionales para la salud de las personas tanto física como mentalmente.

España goza de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a sólo pocas décimas de Los Países Bajos, Dinamarca y Francia, según el estudio OECD Better Life report. El porcentaje de personas que trabajan 50 horas o más a la semana es del 5,6%, (inferior al 13%, media de los países estudiados).

Esto permite que los empleados españoles, con casi 1 hora diaria de tiempo libre más que la media de países del estudio, puedan desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

Aun así, la situación en España podría mejorar. En este sentido, ARHOE (Comisión Nacional para la racionalización de los horarios españoles) ha publicado 10 medidas para aumentar la productividad en el trabajo y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre las que cabe destacar la semana laboral comprimida, el remplazo de las horas extra por días libres y el banco de horas pactado entre empresa y trabajador.

Progresivamente, las empresas están aplicando políticas para facilitar a los empleados la reorganización de los tiempos y los espacios, al mismo tiempo que se están focalizando en el desarrollo y el well-being. La flexibilidad horaria, el teletrabajo, la orientación a resultados, el desarrollo de carrera, o las prácticas saludables son algunas de las tendencias que se están implantando para conseguir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas.

Recibe todas las novedades de People First