Guillem Recolons: Descubre cuál es tu marca personal antes de lanzarte a las redes sociales


¿Lo sabes? ¿Cuál es tu marca personal?

Si ya sabes cuál es tu marca personal, felicidades. Estás en situación de definir objetivos, modelo de negocio, propuesta de valor, mensajes y lanzarte a cualquier ruedo a comunicarla.

Si, por el contrario, no sabes cuál es tu marca personal, esa marca que dejas en los demás, necesitas activarte. Te explico por qué con una pequeña metáfora:

Vamos al médico

Puedes ir al médico por varias razones, preventivas o curativas. Digamos que la gran mayoría de visitas médicas se deben a un problema que sufrimos como pacientes (curativas).

Pues imagina que llegas al médico y le dices que te encuentras mal y pides una receta. El médico no te extenderá ninguna receta (tratamiento) porque antes necesita conocer el diagnóstico.

Diagnosticar de vez en cuando nuestra marca nos ayuda a conocernos mejor

Necesitas un diagnóstico para conocer cuál es tu marca personal. Y para ello no hay nada como preguntar. Suelo proponer dos formas de hacerlo:

Pedir feedback a los demás

Es lo más fiable, se basa en la verdadera marca personal, la impresión que dejamos en los demás, la identidad percibida. Las forma de gestionarlo es sencilla: Lo puedes hacer por teléfono, por e-mail, o mejor, de forma anónima a través de un Google Form.

¿Qué preguntar para conocer cuál es tu marca personal?  Puedes pedir que te definan en tres palabras, que expliquen en qué eres una persona competente, en qué puedes mejorar. Si tienes personas a tu cargo puedes preguntar por tu capacidad de liderar, de tomar decisiones, de delegar.

¿A quién preguntar? A tus grupos de interés. Aquí entran clientes, colaboradores, colegas profesionales, compañeros de estudio y -por qué no- familia.

Te aconsejo la lectura de Smart Feedback (Noemí Vico, Jane y Rosa Rodríguez del Tronco, LID 2017) para gestionar tu feedback comme il faut.

Tests de autoimagen

A diferencia del feedback, el test de autoimagen genera una representación sobre uno mismo en base a lo que hemos contestado nosotros en un test.

Entre los más interesantes estaría DISCCrystal Knows (basado en DISC), el test de Inteligencia Emocional y el de arquetipos de marca How to Fascinate.

Yo los haría todos. Ten en cuenta que DISC tiene un coste, pero es extraordinariamente fiable. Cuanta más información tengas sobre ti y sobre cuál es tu marca personal, mejor.

Ya lo tengo, ¿y ahora?

Es el momento de definir tu DAFO personal. La información interna (debilidades y fortalezas) ya la tienes gracias al feedback y los test de autoimagen. Queda trabajar en la externa (amenazas y oportunidades) con la ayuda de datos, investigación y todo lo que tengas a tu alcance.

Con el DAFO preparado, puedes adentrarte en tu estrategia personal y posteriormente en tu plan de comunicación y networking. De eso hablamos más adelante.

Artículo de Guillem Recolons, publicado en su blog.

Guillem Recolons es socio fundador y consultor de Personal Branding en Soymimarca
Una de sus obsesiones es convencer a las organizaciones que sus mejores activos de comunicación son sus profesionales. ¿Su lema? Todo deja marca, lo que hacemos y lo que no hacemos.
Antes de empezar con el personal branding, emprendió su carrera en el mundo de la publicidad, trabajando en grandes agencias (Tiempo BBDO, JWT, Bassat & Ogilvy o Saatchi & Saatchi…) como creativo, contacto cliente, planificador estratégico y director general. Además de colaborar en medios de comunicación, compagina su actividad profesional como docente de marca personal en la URL Blanquerna, IESE Business School y Tecnocampus UPF.

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