El inglés ¿una batalla por ganar?


La internacionalización de las empresas hace que el multilingüismo sea cada vez más necesario. Esto requiere ya que gran parte de los empleados de empresas con presencia o planes de expansión internacional tengan un excelente nivel de inglés, idioma que se afianza como lengua vehicular del mundo de los negocios.

Actualmente, el 22% de los directivos no tiene el nivel de inglés exigido para el puesto que ocupa. En España, el porcentaje de directivos con las habilidades de inglés necesarias para cumplir con su trabajo es del 75%, porcentaje menor al 95% de otros países europeos como Francia, Bélgica y Suiza.

En cuanto al nivel global de la población, España se sitúa en la cola de la Unión Europea. Sólo el 22% dice tener conocimientos “altos” o “muy altos”, según el barómetro Cambridge Monitor publicado por Cambridge Unviersity Press.

Existe una brecha intersectorial entre las competencias necesarias y las reales en lengua inglesa, que hace que el 19% de los empleadores españoles afirmen que los empleados con un buen nivel de inglés se verán beneficiados con una progresión laboral más rápida dentro de la organización. Asimismo, el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar empleo.

El conocimiento y el uso del inglés difieren en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en el que operan. La exigencia es directamente proporcional a la categoría profesional. Por ejemplo, más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exige un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing; el 46% de estas empresas exige un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones; por su parte, para los empleados de este tipo de compañías, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente, según datos del estudio “Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral”, realizado por Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, y la consultora QS Intelligence Unit.

El inglés es el idioma más demandado actualmente. Aun así, el número de empresas que requieren conocimientos de otros idiomas como el francés, el alemán, el chino o el árabe está en crecimiento.

Con todo, actualmente es importante tener conocimientos multilingües así como tener una referencia clara del nivel requerido y del existente para asegurar el desarrollo adecuado de las responsabilidades del puesto de trabajo. Este conocimiento también es relevante para que las empresas puedan llevar a cabo las acciones formativas necesarias para tener éxito en el camino de la internacionalización.

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