La entrevista que exige prepararse a la empresa


En el momento en que una empresa desea captar talento entre los millennials, debe prepararse a fondo para la entrevista de trabajo. Un millennial espera que se pongan a prueba sus habilidades y se tengan en cuenta sus preferencias laborales y su amor por los retos. Y va a venir cargado de preguntas…

 Evolucionar con los millennials

Las gigantes (Google, Amazon, Apple…) han tenido que innovar en sus procesos de selección para adaptarlos a la generación de los millennials, principal fuente proveedora de su excelente recurso humano. Esta generación nacida después del año 2000 es una apasionada de la tecnología, totalmente entregada a lo que hace mientras mantiene despierto su interés. Tiene muchas ganas de aprender y le gusta hacerlo de forma autónoma y colaborativa, pero no olvida su ámbito personal, al que da una enorme importancia. Por eso le encanta trabajar a distancia o con horario flexible, y está siempre preparado para cambiar de trabajo o adaptarse a nuevos retos.

Los millennials pueden aportar su talento, su comprensión del entorno digital, su pensamiento diferente o su capacidad de innovación, importantes para una empresa inmersa en un proceso de transformación tecnológica, por ejemplo. Pero captar y atraer a este talento no resultará tan fácil si no se tienen en cuenta algunos aspectos derivados de sus inquietudes y forma de ser: Necesitan sentirse atraídos por la empresa para la que trabajan, alineados con ella y reconocidos en su diferenciación. En este sentido, seguramente será necesario también adaptar el proceso de selección.

Cómo atraer a un millennial 

Para empezar, con una buena reputación de la empresa. Ésta tiene que ser transparente, auténtica, estar al día en sostenibilidad social, políticas laborales flexibles y planes de desarrollo para la retención del talento. En resumen, quieren empresas con un propósito más allá de los beneficios, empresas humanas con motivaciones trascendentales

Según apunta en su blog Luis Maram, a continuación, con anuncios atractivos, en sus medios preferidos y con su propio lenguaje. Buscan experiencias significativas y auténticas, quieren oír de la empresa algo que encaje perfectamente en su imagen personal, su estilo y sus necesidades. Los anuncios para procesos de selección en los que se desea que afluyan millennials… deberían ser hechos por ellos mismos.

Los millennials quieren ser vistos como individuos únicos y no ser agrupados, el ajuste y la personalización son realmente importantes. Por tanto, la entrevista de trabajo deberá estar preparada específicamente para él: la entrevista bidireccional.

¿Qué quiere oír un millennial?

  • Que va a poder desarrollar continuamente sus habilidades y trabajar en red.
  • Que va a tener poder de decisión y trabajar con objetivos: le interesan los retos.
  • Que en la empresa se interesan por la innovación.
  • Una valoración justa de su trabajo.

 

La entrevista bidireccional 

A un millennial se le entrevista con hechos y situaciones, no con un cuestionario. Las pruebas, juegos o ejercicios -y especialmente la gamificación- son sus métodos favoritos porque les permiten demostrar sus habilidades. Se dan muchos casos en que no tienen apenas experiencia laboral pero sí largas horas enfrentados con éxito a retos tecnológicos o proyectos propios. El proceso de selección ha de ser por tanto dinámico y nada previsible.

Los métodos de entrevista suelen ser no estructurados: es importante dejarse llevar por la intuición y la improvisación. Es en las preguntas “fuera de contexto” donde se conoce realmente el carácter del entrevistado y su capacidad creativa y de reacción.

Van a hacer muchas preguntas sobre la empresa a las que exigen respuestas claras y honestas. Y van a ser sinceros sobre si les encaja o no. Por lo que es recomendable que en la entrevista se encuentre también un responsable del departamento en que se necesita al candidato. La empresa deberá  preparase a fondo para venderse bien a este aspirante.

Así que prepárate bien como empresa para una entrevista de trabajo con un millennial.

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