La figura del pívot, un externo que agiliza y hace más flexible la gestión de las personas


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estefanía Rico, HRBP Spain Codorníu, explica su experiencia en la contratación de un pívot, una figura externa por la que cada vez más organizaciones apuestan para dar respuesta a las necesidades de sus departamentos de Recursos Humanos. Los picos de actividad en determinados momentos del año y el volumen de trabajo que generan encuentran en el pívot una persona que agiliza y facilita estos procesos.

El pívot que proporciona Eurofirms trabaja desde las instalaciones del cliente las horas/semanas que sean necesarias para gestionar las tareas derivadas del área de Recursos Humanos. Esta figura permite identificar mejoras en la gestión de los RRHH y un ahorro de costes, así como definir indicadores de actividad y diseñar procedimientos para la mejora continua.

¿Qué aspectos destacarías de la gestión de los recursos humanos en Codorníu?

Las políticas de Recursos Humanos en Codorníu se basan en una gestión respetuosa y equitativa para todos los trabajadores del Grupo. Como puntos fuertes destacaría la formación, el desarrollo de las personas y las buenas prácticas en todo lo relativo a la motivación de los trabajadores y a la creación de embajadores de marca.

¿Cómo conseguís flexibilizar y agilizar la gestión del personal en Codorníu?

Se consigue con buenos procedimientos que se ajusten a la realidad del negocio. Las empresas de vuestro sector destacan por tener una elevada temporalidad.

¿Qué complejidad implica esto a la hora de buscar personal? ¿Cómo lo resolvéis?

Es muy complejo cubrir los dos grandes momentos del año que tenemos desde el punto de vista del negocio, que son la vendimia y la campaña de Navidad. Son momentos críticos para el negocio y con un alto nivel de presión para los equipos. Resolver este reto implica contratar un buen partner en la gestión de los Recursos Humanos –en nuestro caso trabajamos con Eurofirms–, ya que éste sabrá adaptarse a nuestras necesidades y ofrecernos soluciones rápidas aportando buenos perfiles.

Codorniu

¿Qué ha supuesto para vosotros la incorporación del pívot de Eurofirms?

Es fundamental contar con una persona que asuma estas funciones de pívot en nuestro día a día. Él es el responsable de la coordinación de toda la contratación de trabajadores temporales a nivel nacional y de la gestión administrativa que se deriva, que adquiere un gran volumen debido al gran número de puestos gestionados.

Contar con la figura del pívot es un valor añadido para nosotros. Éste ha podido entender mejor la compañía, adaptarse a nuestro ritmo organizativo y avanzarse a situaciones que se viven dentro de la empresa. Sin duda, nuestro nivel de contratación hacía fundamental e imprescindible contar con el apoyo de una persona en las oficinas centrales.

Codorniu

¿Ha sido fácil la integración de este persona externa, el pívot, en el departamento de RRHH de Codorníu?

Ha sido fácil y cómodo, gracias a la cercanía y actitud de la persona que se nos asignó. En esto es clave el papel de la consultoría de RRHH que identifica y capta a los profesionales más idóneos para un puesto. Nuevamente contar con un partner que comprenda tus necesidades es muy importante.

El objetivo del pívot era la mejora de procesos y el ahorro de costes. ¿En qué medida ha cubierto vuestras expectativas?

Nuestras expectativas han quedado cubiertas satisfactoriamente y nos ha supuesto un ahorro de costes significativo, tanto en términos de presupuesto como de tiempo para el resto del equipo de RRHH, que de este modo ha podido focalizarse en otros proyectos y delegar la gestión integral de la contratación de trabajadores temporales al pívot.

Recibe todas las novedades de People First