La mascota, nueva compañera en la oficina


Una de las tendencias más innovadoras entre las políticas de bienestar de los trabajadores es la de permitir acudir al trabajo con la mascota. Junto a hospitales, geriátricos, colegios…, las oficinas se suman a este método para reducir la ansiedad y aumentar el buen ambiente en el trabajo. Conoce sus beneficios y algunas empresas pioneras al respecto.

1. Satisfacción y buen rendimiento  

La Vanguardia cita diversas instituciones de investigación que han estudiado los efectos de acudir a trabajar con la mascota, con resultados más que positivos. Cita la llevada a cabo por la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), que demuestra cómo no solo reduce el estrés sino también contribuye “a mejorar tanto la satisfacción del empleado, como su desempeño y rendimiento”. La organización sin ánimo de lucro American Pet Products Manufacturer’s Association (APPMA) añade, en su estudio, que donde hay mascotas, se crean ambientes más creativos y colaborativos. Al parecer, llevar el perro a la oficina facilita la conversación y buena relación entre compañeros de trabajo.

Los beneficios no son solo para los trabajadores, sino también para los mismos perros, animales gregarios que prefieren estar en compañía que solos en casa.

En EE.UU., según La Vanguardia, casi una de cada cinco empresas permite mascotas en el lugar de trabajo. Entre ellas, por supuesto, Google y Amazon.

2. Casos en España

En Barcelona, Affinity Petcare habilitó en 2015 una Doggy Zone en la oficina de Sant Cugat, en la que conviven varios perros.

Mientras que Purina, entre sus 10 “Compromisos de Purina en la sociedad”, crea la Pets at Work Alliance con un Kit de iniciación para ayudar a las empresas a convertirse en dog friendly. El kit, que se descarga en su web, detalla los beneficios de esta iniciativa, la puesta en práctica, las FAQ más usuales y material de señalización para la empresa. Descargando el kit, la empresa se convierte en miembro oficial de la Pets Alliance.

Según esta empresa dedicada al cuidado de las mascotas, éstas contribuyen a crear ambientes de trabajo más saludables y felices:

Sabemos que las mascotas ejercen una influencia muy positiva sobre nuestra salud y bienestar físicos y mentales, pero el aumento de las horas de trabajo, un creciente consumismo incesante y el cambio de la población rural a un estilo de vida más urbano pueden dificultar la presencia de las mascotas en nuestras vidas en el siglo XXI.”

En muchas de las oficinas europeas Nestlé Purina, son bienvenidas desde 2016, con espacios acogedores para ellas. Para 2020 pretende crear en Europa 200 alianzas de apoyo a iniciativas empresariales dog friendly.

3. Cómo integrar las mascotas en la oficina

A la hora de lanzarse a esta iniciativa, hay que tener en cuenta que no todo el mundo disfruta con los animales, cuando no es alérgica o les tiene miedo. Por eso es esencial determinar unas normas de convivencia.

Los perros que acompañan a sus dueños al trabajo han de estar bien educados, ser afables, hacer sus necesidades en la calle y no ladrar en exceso. Han de estar además adecuadamente desparasitados y sanos. En muchas de las empresas que ya practican este sano hábito, se pide que vayan atados cuando se muevan por el edificio, que no se les deje solos y, en general, que sepan disfrutar tanto del contacto con otros perros y con los humanos, como éstos con ellos.

Recibe todas las novedades de People First