La promoción interna cubre entre el 25% y el 30% de las vacantes de una empresa


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Según cálculos del Club de Benchmarketing de HR de IE Business School, solo entre el 25% y el 30% de las vacantes que se producen se cubren por promoción interna. Su directora, Pilar Rojo, señala en un artículo publicado en el diario El País que el hecho de que se acuda al mercado no obedece, en la mayoría de los casos, a que las empresas no confíen en las capacidades de sus empleados, sino a una falta de planificación.

Conocer bien el potencial de su equipo es parte de las responsabilidades de un mando, por eso numerosas organizaciones utilizan mapas de talento para tener localizados esos recursos internos que puedan dar respuesta a ciertas necesidades que se presenten.  Se identifican las fortalezas, puntos de mejora y expectativas de los miembros de la plantilla, y cuando se produce la necesidad, se cruzan los requerimientos del puesto vacante con los perfiles de los empleados.

La ventajas de confiar en alguien de la casa son varias. Para empezar, su coste, ya que siempre resultará más económico que traer a un gran fichaje. Además, su tiempo de adaptación será mucho menor al conocer de antemano la cultura y valores de la empresa y al estar familiarizado con los procesos internos y los clientes. Aunque no siempre será desaconsejable buscar fuera; contratar a un profesional externo puede ser una buena solución cuando se trata de abrir una nueva línea de negocio o se necesitan nuevos ojos para realizar cambios en una empresa. Eso sí, en igualdad de condiciones los expertos coinciden en que la mejor solución es la de casa.

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