Luz, cámara… ¡Acción! Engagement en Recursos Humanos


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¿Lo he entendido bien? ¿Vamos a grabar un vídeo de nuestro departamento y explicar lo que hacemos? ¿Y saldremos nosotros? ¡Yo no seré capaz de hablar delante de una cámara! Ay… ¡Qué nervios! Pero… ¡Qué chulo va a ser y qué ganas tengo!

Éstos son sólo algunos de los pensamientos y comentarios de los miembros del equipo de Eurofirms cuando se les informó de un nuevo propósito: grabar un vídeo explicativo de cada uno de los departamentos o servicios, explicando quiénes somos y qué hacemos, mostrando con total transparencia las entrañas de nuestro día a día en el trabajo. Con sólo algunos consejos básicos basados en la naturalidad, en intentar ser uno mismo y estar tranquilo, todos los miembros del equipo se convierten en los protagonistas del proyecto Be People First. Una acción basada en el engagement, en contar todo aquello que nos motiva y nos apasiona de nuestro trabajo, con el objetivo de mostrar nuestra vivencia diaria en Eurofirms. Y, por encima de todo, una acción que se sale de la rutina y que nos permite compartir una experiencia distinta, positiva y muy divertida con el resto del equipo.
A nivel de comunicación interna, muchas veces pensamos acciones que puedan aumentar la cohesión del equipo y su motivación. Pero cuando hacemos extensible la comunicación interna con la externa y, además, implicamos al equipo no sólo en participar en la acción, sino también en difundirlo y compartirlo en redes, los resultados son espectaculares. Esos son precisamente los resultados que hemos alcanzado con los vídeos del equipo Eurofirms, que no se han quedado simplemente en la creación del vídeo y el día del rodaje, sino que van a tener permanencia y difusión en la red, y el equipo los está compartiendo con su entorno.

El engagement en Recursos Humanos

La capacidad de una empresa para crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios es lo que se conoce, en términos de inbound marketing, como engagement. Generar compromiso e identificación con la marca, crear experiencias con las que los usuarios conecten con nuestra empresa y, por encima de todo, conseguir su satisfacción para que no sólo compren nuestro producto, sino que lo expliquen y lo recomienden.
Hablamos de engagement en Recursos Humanos cuando este nivel de compromiso e implicación lo aplicamos a las relaciones laborales, consiguiendo que los empleados no sólo se sientan a gusto en la empresa y con los compañeros con quienes trabajan, sino que también estén comprometidos y se identifiquen con el proyecto empresarial.

El caso de Eurofirms con los vídeos Be People First es un claro ejemplo de una acción interna con resultados muy positivos en distintos niveles: consolidación del sentimiento de pertenencia, cohesión de los equipos de trabajo y aumento de su compromiso y motivación. Pero los resultados no terminan aquí, porque en el ámbito del posicionamiento de marca, de acuerdo con sus valores de respeto, transparencia y responsabilidad, esta acción aporta su granito de arena en la captación de talento y contribuye a definir la imagen corporativa de la compañía.

Evidentemente, un empleado engaged no es fruto de una acción puntual. Debe existir una política de empresa orientada a los valores, al bienestar de las personas, a motivar e implicar a todos los empleados en el proyecto, pasando por convertir la empresa un muy buen lugar para trabajar. Pero todo ello se debe de alimentar con iniciativas internas que fomenten el trabajo en equipo, la participación en actividades que se salgan de la rutina del día a día y generen una mayor conexión y compromiso del empleado engaged con la empresa. Y lo más importante, cualquiera de estas actividades debe ser totalmente voluntaria para el empleado. Si su nivel de implicación con la marca y la empresa es elevado, no dudará ni un segundo a la hora de participar y se sumará a todas las iniciativas innovadoras que hagan de su día a día en el trabajo una experiencia divertida y única.

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