Mahou- San Miguel: “La salud es el mejor talento, por lo que debemos ayudar a que los empleados se cuiden”


Mahou- San Miguel lleva años trabajando para ser una empresa Saludable, donde la seguridad, el bienestar,la salud de sus profesionales son factores clave, lo que la ha convertido en una de las empresas pioneras en España a la hora de implantar programas saludables en el trabajo.

Entre los beneficios de los Programas de Salud y Bienestar que lleva a cabo la compañía destacan la mejora del compromiso de su equipo con la empresa, la atracción del talento y la disminución del absentismo.

Manuel Palencia Alejandro es el Jefe de Programas de Bienestar Físico y Salud en Mahou San Miguel desde hace 25 años.

Tener una figura como la tuya en una empresa es sorprendente. ¿Cuál es la misión del responsable de bienestar de salud?

Hoy por hoy es acompañar a las personas a la hora de generar su propio compromiso en el cuidado de su salud, un trabajo que realizamos en equipo. Es decir, nuestra misión no es generar salud, sino ofrecerte las mejores herramientas y asesoramiento para que tú generes tu propia salud. Te acompañamos en ese camino y ponemos instrumentos para ayudar a las personas pero debe haber un compromiso por tu parte. Nosotros ponemos a disposición de los profesionales un nutricionista, hacemos campañas especiales para promover la salud y hemos diseñado plataformas online que mejoran el seguimiento de la actividad física. No obstante, es responsabilidad de cada persona elegir las mejores herramientas para poder ponerlo en marcha.

Si tú quieres hacer ejercicio, tienes que ser tú quien lo haga. ¿Cómo te ayudamos nosotros? Te hacemos unas pruebas, te decimos cómo te controlamos y te seguimos. Pero la misión realmente es tuya y eso es lo mágico del proyecto “Cuidarme”. Básicamente, el programa lo que quiere transmitir es que para nuestra Compañía nuestro profesionales están en el centro de nuestra estrategia y la salud es uno de los principales valores que debemos cultivar cada uno de nosotros.

Entonces las personas tienen que ser responsables de sí mismas. ¿Qué beneficios tiene poner el foco en ellas?

Para contar con el mejor talento, debemos ayudar a que la gente a que se cuide, pero tienen que ser los empleados los que se tienen que cuidar. Es decir, si queremos que se queden, porque son buenos profesionales, hay que darles algo más. Y uno de los puntos que determinan ese “algo más” es que cuiden su salud. Dentro del conjunto de acciones que podemos hacer, este programa de actividad física es el que tiene más reclamo y, además, tratamos de darle un aire divertido.

De hecho, lo haréis bien, porque me hablabas de una ratio de movilización del 50% de la plantilla, más o menos.

Sí, sí. Tenemos 337 personas que participan en el programa a día de hoy. Todos ellos son usuarios de nuestro Espacio de Salud, pero además 152 de ellos pagan activamente una cuota mensual, lo que demuestra la importancia que otorgan a Cuidarme. Estamos hablando de una participación muy por encima de la media nacional de este tipo de iniciativas.

Entonces disponéis de la opción de cofinanciar, lo que seguro que baja el absentismo. Si lo regalas, a veces es como que no se le da valor.

Efectivamente, es una forma de que los profesionales puedan demostrar su interés por el bienestar desde una perspectiva activa. Además, de esta forma, podemos analizar las circunstancias de cada persona, mejorar el asesoramiento personalizado y fomentar la sostenibilidad de los programas que ponemos en marcha para que sean sostenibles en el tiempo.  El copago tan sólo supone 25 euros al mes, una cantidad muy ajustada para la gran cantidad de servicios que ofrecemos.

Es más difícil escaquearse, porque siempre encontramos excusas. ¿Cómo se hace para levantar a alguien del sillón?

Para levantar a la gente del sillón hay que salir a buscarlos y te tienes que mostrar. Los profesionales de la salud tienen que salir a torear fuera, porque si estás encerrado se convierte en: «Solucióname el problema.» Y nosotros lo que queremos es: «Involúcrate y busca soluciones, si puedes. Por supuesto, si no puedes, contarás todo nuestro apoyo para ayudarte»

Por lo que me comentas, la gente prefiere quedarse, porque se siente cuidada ya no solo a nivel retributivo o de carrera, sino de salud. ¿En qué medida un área, un sistema de este tipo genera compromiso o sentido de pertenencia con la empresa?

Hace unos años hicimos un estudio coste-beneficio por la implementación del Programa de actividad física y salud, que financió el Consejo Superior de Deportes. Ellos nos cogieron como modelo, se hizo un estudio con dos perfiles, el de nuestra sede corporativa y el de nuestro centro de producción de Alovera. En una de las preguntas que se hacían a los profesionales que participaron, que fueron cerca de 800 personas, les preguntaban cuánto creían ellos que deberían de cobrar más en otra empresa por las condiciones laborales con las que cuentan. Y la media que salía fue entre 300 y 400 euros netos. Es una muestra del valor añadido que aportan a iniciativas como Cuidarme.

¿Cómo percibe el empleado esto: una inversión pensada para la empresa o para el trabajador?

Realmente la empresa piensa en ti como persona. Los beneficios para nuestra Compañía se derivan del propio bienestar y compromiso de cada profesional.

¿El responsable de bienestar o el Área de Bienestar es una figura que se tiene que entender como interna o externa? ¿Es mejor que esté dentro de la compañía?

Que sea una figura interna es fundamental porque conoce las particularidades de la casa. Las personas encargadas de los programas de salud sabemos – o creemos saber – qué programas se pueden implementar aquí, qué iniciativas pueden conllevar más trabajo y qué sería interesante, aunque cueste trabajo de hacer. Además, la gente te conoce y eres punto de referencia. Yo soy Manolo, aquí no existe esto de doctor tal o doctor cual. Aquí somos Javi, que es el médico que tenemos ahora, o Paloma… Somos de la casa.

 

Recibe todas las novedades de People First