No puede haber digitalización sin humanización


Jaime Pereira, Director de Comunicación de la Federación España de Banco de Alimentos (FESBAL) y con una amplia trayectoria en departamentos de Recursos Humanos, nos descubre en el siguiente artículo algunas palabras que, aunque están muy de moda, se han convertido en rutina y han perdido su verdadero significado y compromiso:

Lo primero, decir que cuando nos referimos a cualquier cosa hecha, bien o mal, en el mundo empresarial caemos en el error de hablar de la “Compañía” cuando en realidad tendríamos que hablar de los “Directivos” de esa organización. La empresa no tiene alma, los directivos sí. La empresa no toma decisiones, los directivos sí.
 
No hay nada como las modas. La verdad es que para muchos son la fuente de subsistencia ya que gracias a ellas viven. Como algo vaya de boca en boca se convierte en “trending topic”, en el recurso más apropiado para integrarlo en un Plan estratégico, en contenido de una conferencia, en argumento para un artículo, en titular para un libro…
 
Palabras de moda que deberían ser un auténtico compromiso se convierten en rutina, huecas, vacías. Veamos algunas: zona de confort; digitalización; diversidad; marca personal; sostenibilidad; conciliación… y muchas más. Hoy me voy a referir, de manera muy breve, solo a estas seis palabrejas…
 

Zona de confort. ¿A que llamamos zona de confort? Se ha escrito y hablado tanto de esta famosa zona que al final no sabemos exactamente que es. Para la mayoría este concepto tiene una cierta connotación negativa. Es como estar cómodo, sentirte seguro, no querer cambiar. Abarca todo aquello que conocemos, donde estamos a gusto. Y yo me pregunto ¿Por qué esa connotación negativa? Si se te ocurre decir que tu no quieres salir de tu “zona de confort”, eres un parásito de la sociedad.

Pues yo no quiero salir de esta zonita. Me encuentro muy a gusto en ella. Disfruto como un enano con lo que hago, sintiéndome seguro, cómodo y esto no significa que no quiera cambiar. El cambio es consustancial a la persona. Aunque no quieras cambiar, cambias… No hay nada más ansiado que sentirte feliz con lo que haces, y si esto ocurre en tu zonita, bienvenida la “Zona de Confort”.

Digitalización. Palabra encumbrada a nivel de dogma. Si en tu empresa no hay un capitulo dedicado a la digitalización, estas en una compañía “casposa”, y deberías pensar en cambiarte a otra más moderna. ¡Pues claro que hay digitalización, pero no abusemos…! Algunos piensan que la digitalización es el “core business” de su compañía. No, no lo es. Mi empresa no está para digitalizar, está para vender. La digitalización es un instrumento al servicio del negocio. ¿Por qué no hablamos de humanización de la empresa? Esto si que sería una autentica revolución, pero pocos se atreven a dar el paso.

Ya decía Joseph Ratzinger: “Quiero recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad, pues el hombre es el autor, el centro y el fin de la vida económico-social”.
 

Diversidad. El feminismo está haciendo su agosto con este término. La mujer no necesita del feminismo para llegar a lo más alto. Conozco a tantas y tantas mujeres que su único merito para alcanzar el éxito ha sido su profesionalidad, su inteligencia, su compromiso, su ambición, su formación… Hay feminismo hasta en la sopa. ¿Brecha salarial? Pues la habrá, pero yo en las cuatro empresas en las que he sido Director de Recursos Humanos teníamos como lema a “Igual trabajo igual salario”. Eso sí, luego había diferencias, como en los hombres, en función de la capacidad, el rendimiento, la consecución de objetivos…

Hoy el 80% de las Direcciones de Recursos Humanos están ocupadas por mujeres, ¿y eso quiere decir que han llegado por cuota? No, jamás. Han llegado por sus propios méritos. Podría, y otro día lo haré, enumerar con nombre y apellidos la enorme cantidad de mujeres de éxito personal y profesional. Tengo mujer y cuatro hijas y todas ellas han competido en igualdad en sus entornos laborales para ocupar los puestos que hoy ocupan. No han necesitado el feminismo para llegar. Simplemente han llegado…
 

Marca personal. Otro mito que da mucho de sí. Sirve para escribir y escribir. Lo que siempre ha sido la imagen personal se ha convertido en marca personal por arte y gracia de las redes sociales. Antes la gente decía “que buena imagen da esa persona”, con ello se quería referir a que esa persona era atractiva desde el punto de vista profesional y personal y además era empática, agradable, sincera, comunicativa…

Para mi la imagen personal es el reflejo de lo que una persona es y trasmite cuando se la conoce. Desde siempre se ha intentado cuidar las apariencias, sobre todo si eras una persona con un cierto perfil público.
 
En el entorno de las organizaciones era y es muy importante saberse “vender”, pero esto solo lo pueden hacer las personas que son auténticas, las que no fingen, las que no engañan…
 

Sostenibilidad. En los últimos años un buen numero de empresas, movidas por las modas, se han sentido en la obligación de hablar de responsabilidad social corporativa y para ello han incorporado muchos vocablos, entre ellos es de sostenibilidad. Queda muy bien en la memoria anual.

Pero ¿es posible garantizar la sostenibilidad cuando muchas, más de las que pensamos, empresas solo están pensando en el aquí y ahora? He conocido a CEO´s que para alcanzar los objetivos de su organización y poder cobrar su bonus han hipotecado a sus compañías con bajadas de precios, promociones, dádivas… que han puesto el negocio al borde del precipicio.
 
La sostenibilidad, es luchar cada día para que la organización tenga vida y perdure y así pueda generar riqueza y garantizar el empleo.
 

Conciliación. “Pensamos que debíamos abrir una guardería, pero nos dimos cuenta de que lo que querían los empleados era tiempo”. Así resumía Joan Roca, en una reciente entrevista en Expansión, la decisión que adoptaron él y sus hermanos recientemente y que ha supuesto duplicar la plantilla de El Celler de Can Roca. El mayor de esta saga reconocía que su primera intención fue abrir una guardería en el restaurante para satisfacer a los empleados que habían sido padres, pero que al hablar con ellos observaron que lo que necesitaban era más tiempo libre para poder dedicárselo a su nueva familia. “Esta demanda cambiará el mundo. Es la próxima revolución que viviremos en las empresas”, aseguraba el chef español.

Con estas declaraciones de Joan Roca queda resumido todo. Nos son necesarias más elucubraciones. La verdadera conciliación es dejar que la gente disfrute de tiempo para su vida personal. Respetar los horarios es una de las mayores responsabilidades sociales…
 

Conclusión. Las modas, como la vida misma, son inevitables. Pero con los cambios tan supersónicos que se producen en la sociedad del siglo XXI, no es de recibo estar dorando la píldora con palabras y conceptos resabidos, repetitivos, oxidados, caducos. Lo importante nos es hablar, lo importante es actuar.

 
Innovación, ¿cuantas cosas he cambiado el ultimo mes en mi puesto de trabajo? Digitalización, ¿que he “digitalizado” esta semana? Marca personal, ¿pido opinión a los que me rodean de como estoy haciendo las cosas? Diversidad, ¿de verdad no miro si la persona lleva faldas o pantalón para trabajar con el o ella? Conciliación, ¿cuantos días en la ultima semana he salido tarde del trabajo? Sostenibilidad, ¿cuantas veces he depositado la basura en el contenedor correspondiente?

 

Artículo de Jaime Pereira, publicado enEl Blog de Jaime Pereira
Jaime Pereira es director de Comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y en su trayectoria cuentan diversas experiencias en departamentos de Recursos Humanos, ocupando la Dirección en compañías como Johnson Max o Sanitas. Además, ha formado parte del desarrollo de la unidad de negocio de Consultoría Estratégica en Manpower; ha sido miembro del Consejo Asesor de la Cátedra SEAT en el IESE y del Máster de RRHH de Eurofórum; y coautor de de dos libros (España 2010: Mercado Laboral; Organización y Recursos Humanos). Además, escribe habitualmente artículos sobre gestión y dirección de personas en periódicos y revistas especializadas y participa en foros, debates, conferencias y programas de radio.

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