Sanitas: “Apostamos por un servicio diferencial, cuya clave es siempre el empleado”


Mara Porras es People Experience & Engagement en Sanitas, compañía líder de salud y bienestar en España que trabaja día tras día para convertirse en una empresa de referencia en el mercado laboral. Es con este objetivo que prioriza el desarrollo profesional de los empleados, su formación y la conciliación de la vida profesional y familiar. Su programa Sanitas Smile, que promueve la salud entre sus trabajadores, recibió en 2012 el premio a la Mejor Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa en la cuarta edición de CRS Market Place de Forética.

Tu cargo en Sanitas es “People Experience & Engagement”, ¿cuál es tu misión principal en la empresa? ¿Por qué es tan importante para vosotros la “experiencia” que viven los trabajadores?

Lo que hacemos desde el equipo es garantizar una experiencia global del empleado en todo su ciclo de vida en la empresa que esté alineado con nuestros valores y propósito. Aseguramos que la experiencia desde el inicio en procesos de atracción de Talento, como todo su paso por la compañía, les ayude a tener vidas más sanas, más largas y más felices. Para ello ponemos todo nuestro esfuerzo en diseñar las mejores políticas y programas para hacer que nuestros empleados se sientan orgullosos de trabajar aquí teniéndoles siempre en el foco de nuestras acciones. Hoy en día, el Human Center Desing es una tendencia donde normalmente el foco es el cliente y desde el equipo de Personas de Sanitas apostamos por esa misma filosofía para nuestros empleados.

El 70% de empresas cree que el Employee Branding es importante, pero solo el 16% de ellas aplica un plan específico. ¿Crees que los empleados son los mejores embajadores de la marca? ¿Cómo aplicáis el Employee Branding en Sanitas?

¡Pues estamos en ese 16%! En Sanitas apostamos por un servicio diferencial en cuidado de nuestros clientes, pacientes y residentes, para lo cual la clave es siempre el empleado. Transmitir esa diferenciación de calidad cuenta con una mayor credibilidad si los que la hacen visible son nuestros propios trabajadores. Por eso hemos apostado por campañas que permitan que ellos sean nuestros mejores embajadores de marca, lo cual, además de fomentar su orgullo de pertenencia, da visibilidad por el estilo de vida de la compañía y nos permite transmitir a nuestros clientes el valor de nuestros servicios.

Además, hemos apostado por lanzar nuestra EVP (Employee Value Proposition) en el que con la ayuda de nuestros empleados, hemos identificado los atributos de marca diferenciales y estamos construyendo una propuesta de valor sólida con la que posicionarnos como una marca empleadora preferente. Esto tiene una doble vertiente, no solo nos permite posicionarnos externamente para atraer el mejor talento, sino también permite un posicionamiento interno con el que  impulsar el compromiso de nuestros profesionales.

Potenciáis el hashtag #MeGustaTrabajarAquí a través de las redes sociales, para que los trabajadores compartan los valores de la empresa y se conviertan en embajadores. ¿Cómo potenciáis el uso de este hashtag entre vuestro equipo?

Cada vez los empleados son más activos, tienen voz y quieren darla a conocer. Nosotros ya teníamos un lema que compartimos con el grupo británico al que pertenecemos, por lo que sólo tuvimos que hacerlo paulatinamente más visible, apostando porque fuera la dirección la primera que se identificara con el lema, e incluyéndolo en algunos mensajes internos. Por suerte tenemos muchos embajadores de la cultura Sanitas que comparten en redes su día a día simplemente porque quieren dar a conocer la forma de vida en la compañía.

En Sanitas ofrecéis un entorno saludable para todo el equipo y contáis con el programa Sanitas Smile, que promociona la salud entre los empleados. ¿Qué actividades realizáis en este programa para promover los hábitos saludables?

Sanitas Smile es un programa de promoción de hábitos de vida saludables en el que trabajamos para prevenir las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, corazón, estrés…). Para ello, potenciamos todo lo que tenga que ver con actividad física, alimentación y mente sana a través de actividades y talleres, que nos permite consultar el contenido de salud disponible o incluso contactar con un asesor personal. Entre muchas cosas, los propios empleados pueden proponer eventos para realizar juntos en las distintas localizaciones, con lo que es una potente herramienta para compartir modos de vida entre compañeros.

Además, y desde hace poco contamos con la App de Sanitas Smile, que nos permite acceder a todas las iniciativas en cualquier momento y cualquier lugar. A través de ella podemos también medir nuestros parámetros de salud y mejorarlos con los recursos disponibles. De esta forma, ponemos al alcance de todos los empleados una forma de cuidarse.

Formar parte del equipo de Sanitas es formar parte de la revolución digital de la salud. La tecnología es importante para vosotros y de hecho contáis con una app de empleados. ¿Qué ventajas ofrece esta aplicación al equipo y a la empresa?

Como en muchas otras empresas globales, nuestro negocio está deslocalizado por toda España. Además debido a los distintos perfiles de los empleados, no todos trabajamos con un ordenador. Para nosotros era fundamental poner a disposición de todos una herramienta que nos permitiera tener al alcance de la mano todo lo necesario para poder realizar gestiones laborales de nuestro día a día, como estar al tanto de noticias corporativas o de las ventajas de las que podemos disfrutar por ser empleados de la compañía.

Y así surgió nuestra App Somos Sanitas, una App diseñada por y para empleados. A través de ella facilitamos el día a día de nuestros empleados, simplificamos y agilizamos procesos, estamos al día y compartimos información, lo que nos permite estar mucho más cerca y sentirnos parte de una gran compañía. De esta forma ganamos todos.

¿Cómo concilia la tecnología con la gestión de las personas?

La tecnología es cada vez un punto más clave en la gestión de personas, que posibilita estar más cerca de ellas. Por ejemplo en los procesos de selección nos permite mejorar la experiencia del candidato, dándole una respuesta inmediata e informándole de la fase del proceso en la que se encuentra y evaluando además competencias digitales. También hemos mejorado nuestra encuesta de clima en este mismo aspecto, permitiendo oír la voz de nuestros empleados y analizando la información de una forma más precisa y enriquecedora. En cuanto al desarrollo de personas, por ejemplo, estamos aprovechando los beneficios de realidad virtual para profundizar en el entrenamiento de habilidades. Obviamente y desde los últimos años, todo esto viene apoyado tecnológicamente por los datos, y la capacidad que tenemos para apoyarnos en ellos a la hora de tomar decisiones.

¿Qué papel tiene la innovación en la gestión de las personas en Sanitas?

En Sanitas apostamos por la innovación en muchos aspectos, y eso tiene que hacerse ver también en la relación que tenemos con nuestros empleados. Por ejemplo, este año en Sanitas hemos lanzado el Programa Disruptive, un programa que está gestionado al 100% por empleados y en el que colaboramos con startups para desarrollar proyectos de innovación disruptiva. Este programa tiene un doble objetivo, por un lado las empresas se benefician de nuestra experiencia en el sector salud, y por otro, los empleados nos contagiamos de la cultura de las startups con la finalidad de adaptar nuestras formas de trabajo al futuro. Este proyecto tiene una filosofía inclusiva, y todos los empleados son invitados a participar, votar por la startup que más les gusta y asistir a las sesiones que realizamos.

Además de ser un programa que nos permite descubrir muchas tendencias innovadoras, parte del éxito que está teniendo es esa capacidad visible que tienen los empleados de formar parte del futuro de la compañía.

También disponéis de programas de reconocimiento para los trabajadores. ¿En qué consisten estos programas y qué valoración realizáis?

En Sanitas también cuidamos mucho de que los empleados sientan que su trabajo es importante y se les valore por ello. Por eso ponemos mucha atención en los programas de reconocimiento de la compañía. Contamos con varios proyectos, desde los más globales que compartimos mundialmente con Bupa en el que se premian proyectos de gran impacto, los clásicos incentivos de ventas y algunos muy nuestros como los Premios Valores y Excelencia, en el que son los compañeros los que nominan y proponen a otros compañeros por hacer su trabajo de una forma excepcional. Sin duda estos son unos de los más emotivos, por lo que aprovechamos para realizar un gran evento anual con todos los premiados y compartir con el resto de la empresa quiénes y por qué han sido premiados.  Estos programas son sin duda una parte importante de ese cuidado de la experiencia del empleado en la que trabajamos.

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