Se busca: personas con valores


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Detectar el valor añadido que puede aportar un candidato entre sus habilidades profesionales y sus valores personales es una tendencia en cualquier proceso de selección desde hace unos años. Algunas empresas dan incluso preferencia a las actitudes antes que al conocimiento o la experiencia. ¿Pero cuáles? Veamos algunos de los valores más apreciados por la empresa.

1. Trabajar con profesionales que son personas

¿Alguien tiene dudas de que el éxito de una empresa depende de la calidad de los profesionales que forman parte de ella? Y no solo por su capacidad de trabajo, sino también por su motivación y compromiso.

En una encuesta realizada por la Confederación empresarial vasca quedó de manifiesto que los aspectos prioritarios a la hora de contratar son la Actitud/Disposición/Interés del postulante, en primer lugar, con un 78,3%. Seguido de su experiencia y su titulación, además de otros factores. En cuanto a valores, lo más apreciado por los encuestados es la responsabilidad, disciplina, constancia y capacidad de trabajo, con un 49,4%. Seguido de la autonomía en el trabajo y la confianza (40,8%), la flexibilidad y polivalencia (40,6%), la actitud proactiva y positiva hacia el trabajo (38,1%).

Lo interesante, por supuesto, es valorar las aptitudes de un candidato en función del puesto de trabajo que va a ocupar. Paciencia y amabilidad a la vez que firmeza para atender al cliente, sentido de compañerismo y empatía para trabajar en equipo, tolerancia a la presión para ser directivo…

Más allá de los valores en sí, es clave también para una empresa observar si el nuevo trabajador va a encajar en el clima laboral. Por muy creativo y buen humorado que sea un candidato, si se ha de acoplar a un rígido y autoritario organigrama, poco va a tardar en convertirse en un profesional estresado.

En realidad es muy sencillo: todos queremos trabajar con personas positivas, que tengan ilusión por lo que hacen.

2. Candidatos innovadores para empresas jóvenes

Curiosamente, en la encuesta que realiza la revista Entrepeneur, lo más valorado es contratar a profesionales que encajen en la cultura corporativa -especialmente en el sentido del humor-, que sean apasionados respecto a la marca y que crean genuinamente en la misión de la empresa.

La revista destaca otros aspectos relevantes como que los candidatos tengan un entusiasmo natural por la vida, integridad, ética de trabajo y buenas referencias personales. Deben demostrar flexibilidad, creatividad, ganas de aprender y capacidad de trabajo en equipo. Y ser confiables.

Y por supuesto, recomiendan contratar a aquel que esté más motivado por la innovación.

Al contrario que gran parte de las empresas consolidadas, que se muestran incapaces de sacar partido a las buenas capacidades de sus empleados y de desarrollar su talento. Poca autonomía, información velada sobre sus objetivos en la empresa, un puesto inadecuado, un ambiente punitivo, varios son los factores que en vez de estimular, frustran las capacidades de sus trabajadores. Así que es una buena idea contratar a profesionales que colaboren en la transformación humana de la empresa, hacia una buena valoración del talento.

3. Ideas para contratar candidatos motivados

El primer paso imprescindible es definir muy claramente en el proceso de selección el puesto de trabajo, las aspiraciones de la empresa y el ambiente laboral. Y qué se espera de los candidatos, en competencias y en actitud personal.

Son también buenas recomendaciones:

  • Tomarse un tiempo en hablar con los candidatos y conocerlos.
  • Solicitar que desarrolle un trabajo durante la entrevista, para ver cómo se desenvuelve.
  • Enfrentarle a situaciones habituales en la empresa para ver cómo las resolvería.

 

O esta magnífica recomendación de la revista Entrepeneur antes mencionada: “Contrata para cubrir tus debilidades. La gente con la que tienes más química o que es “como tú” tiende a tener las mismas debilidades”.

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