El trabajo temporal: Motor para la creación de empleo y puerta de entrada al mercado laboral


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: European Confederation of Private Employment Services, Eurociett

¿Sabías que el 62% de las empresas que contratan trabajadores mediante ETT declaran que no habrían creado nuevos puestos de trabajo si no fuera mediante agencia? Habrían optado por soluciones de flexibilidad interna como las horas extra, pero en ningún caso habrían ampliado su plantilla actual mediante trabajadores fijos.

Es de dominio público que muchas de las compañías que recurren a las empresas de trabajo temporal lo hacen para hacer frente a picos de actividad temporal, substituir al personal en situación de baja por enfermedad o, simplemente, para  cubrir una determinada necesidad que requiere de una experiencia y cualificaciones concretas. Pero esto es solo una visión simplista de la naturaleza de una ETT; es sobre todo un motor para la creación de empleo que ofrece a las organizaciones soluciones laborales para adaptarse a un entorno económico incierto y volátil.

En este sentido, ayuda a las empresas a adaptarse mejor y más rápido a los ciclos económicos y, a su vez, mitiga el impacto de la crisis económica en los mercados de trabajo. La evidencia, según informes realizados por Eurofound, que agrupa las empresas en cinco grupos de acuerdo con sus perfiles de flexibilidad, sugiere que las organizaciones que utilizan una combinación de horarios de trabajo flexibles, horas extra, planes de incentivos y contratan el servicio de empresas de trabajo temporal son las que experimentan mejores resultados financieros, una productividad laboral más alta y una mayor capacidad de elección del personal y motivación de los empleados.

De hecho, los datos proporcionados por Eurofound afirman que la contratación de empresas de trabajo temporal facilita la realización de ajustes de plantilla y supone un ahorro de costes al externalizar parte de la responsabilidad de la fase de reclutamiento y la gestión de las nuevas incorporaciones.

¿Y desde el otro lado? ¿Desde el punto de vista de aquellos que buscan trabajo? Las empresas de trabajo temporal son una oportunidad para entrar en el mercado laboral y adquirir experiencia, especialmente para aquellos que buscan su primera experiencia laboral.  Antes de empujar la puerta de una ETT, una parte significativa  de los candidatos a un puesto de trabajo estaba en el paro. Después de un año de trabajo temporal solo un pequeño porcentaje de personas previamente en situación de desempleo vuelve al paro, la gran mayoría se queda en el mercado laboral, ya sea dentro de la empresa de trabajo temporal o a través de un empleo directo, de duración determinada o indefinido.

Otra de las funciones de las empresas de trabajo temporal es la de trampolín a una situación de empleo de larga duración. Al proporcionarles un trabajo decente y garantizar la exposición al mercado laboral, los servicios de empleo privado incrementan la posibilidad de volver a ser contratados y la movilidad de los trabajadores. Esta función trampolín o escalón es reconocida por los propios trabajadores, que consideran que las ETT’S son una manera eficaz de encontrar empleo (92% en el Reino Unido, el 86% en Bélgica, el 85% en Polonia, 84 % en Francia, 80% en Países Bajos) y también de asegurar una posición permanente a tiempo completo (90% en el Reino Unido, el 78% en los Países Bajos, el 77% en Polonia, el 69% en Bélgica, el 61% en Francia).

Ya para acabar, no hay que olvidar que la ETT facilita la entrada de grupos demográficos potencialmente vulnerables en el mercado laboral.  Nos referimos a aquellas personas que pueden tener dificultades para encontrar trabajo por encima de la media: personas de cierta edad, minorías étnicas, personas con algún tipo de discapacidad, parados de larga duración, etc.  En definitiva, la empresa de trabajo temporal realiza la acción de abrir y aumentar la participación en el mercado laboral al ofrecer más oportunidades de empleo a más personas.

Recibe todas las novedades de People First