Un trabajo para cada persona y una persona para cada trabajo


Share on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente: European Confederation of Private Employment Services, Eurociett

El objetivo final de la empresa de trabajo temporal es el de encontrar el trabajo idóneo para cada persona y la persona adecuada para cada trabajo. En este sentido, se debe tener en cuenta la diversidad de expectativas y necesidades que existen en relación al trabajo. En un mundo donde la gente vive cada vez más años y puede necesitar o desea trabajar más tiempo, emergen nuevas actitudes y enfoques de trabajo. También existe un interés creciente para encontrar nuevas formas de trabajo que permitan reorganizar la vida profesional y lograr así un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio.

En este contexto, la industria va creando una gama cada vez mayor de contratos de trabajo que puedan responder a estas expectativas o necesidades.  Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial puede ser la preferencia de aquellos que necesitan tiempo para cuidar de la familia, de estudiantes que quieren compaginar trabajo y estudios o para las personas que desean dedicar más tiempo a sus intereses personales. Mientras que el trabajo temporal puede ser la elección de aquellos que desean obtener experiencia laboral o experiencia en un determinado sector, e incluso puede entenderse como un trampolín hacia en mercado laboral.

Estas opciones laborales son tan válidas como las fórmulas clásicas y responden directamente a determinadas necesidades personales. De hecho, las estadísticas a nivel mundial revelan que alrededor de un 30% de los trabajadores de ETT’s no están buscando un trabajo permanente. Es más, el 43% de sus usuarios buscan un trabajo temporal porque quieren trabajar de una manera flexible (en Australia la cifra alcanza el 80%).

Trabajo de calidad

Sea cual sea el tipo de trabajo que necesite una persona, este deberá responder a un criterio de calidad. Con la regulación adecuada, las empresas de trabajo temporal representan una forma de realización del trabajo decente, cumpliendo con la definición establecida por la Organización Internacional del Trabajo:

  • Crear empleo decente y productivo.
  • Promover el acceso a los sistemas de protección social.
  • Respetar las normas laborales fundamentales.
  • Propiciar un fuerte diálogo entre los interlocutores sociales.

Partiendo de esta base, la industria del sector cumple con su parte, contribuyendo a la creación de nuevas formulas para asegurar la protección social de sus trabajadores. En muchos países ha desarrollado esquemas para garantizar la portabilidad y transferencia de los derechos de los trabajadores a su campo: seguridad social, planes de pensiones complementarios y formación.

Según un estudio realizado por la Universidad Metropolitana de Londres, en términos de calidad de empleo, las agencias de trabajo obtienen un muy buen resultado: 3,7 sobre 5 y solo dos décimas por debajo de la modalidad de trabajo mejor puntuada (contratos de trabajo de duración indeterminada con un 3,9).

Satisfacción de los trabajadores

Otro estudio realizado por Eurociett en varios países muestra que la satisfacción laboral entre los trabajadores de las empresas de trabajo temporal es muy satisfactoria. Un 83% informa de que están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo, mientras que el 80% de los trabajadores recomendarían las ETT’s a su familia y amigos.

El alto grado de satisfacción en el trabajo que muestran los datos compilados es también un indicador importante del nivel de calidad del empleo ofrecido por las empresas de trabajo temporal, a la vez que refuerza la idea de que el sector ofrece un modo de trabajo (way to work) que es en muchos casos una elección personal deliberada y escogida según las necesidades personales de cada trabajador.

Recibe todas las novedades de People First