Xavier Escales (Asics): “Necesitamos llegar al corazón de nuestros empleados”


Xavier Escales (Barcelona, 1976) es el director general de Asics Iberia desde hace un año. Bajo su mando, la compañía afronta una nueva etapa con el traslado de su sede desde El Prat de Llobregat hasta el centro de Barcelona, debido al crecimiento de la filial y a la decisión de la compañía nipona de instalar aquí el departamento europeo de experiencia del consumidor. Con todo ello, la marca no ha dejado de aumentar sus ventas en España desde hace diez años y, según los últimos datos del Registro Mercantil, cerró el pasado 2014 con una facturación de 70,9 millones de euros en 2014, un incremento del 26,7% respecto al ejercicio anterior.

¿Qué significan las personas para ASICS?

Pues significan mucho. Nosotros decimos que todo empieza con una persona (empleado) y acaba con otra (cliente). Por eso, tiene todo el sentido que les prestemos la máxima atención. Necesitamos llegar al corazón de nuestros empleados para que nos ayuden con todo su esfuerzo a conseguir nuestros objetivos. De igual manera hemos de ser capaces de estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes para que confíen en nosotros en el futuro.

Utilizas con frecuencia el término “Always People First”. ¿Hasta qué punto son las personas lo primero?

Estamos en la época de la información y la inmediatez y esto que por un lado es maravilloso y nos abre muchas oportunidades, también hemos de ir con cuidado ya que nos puede hacer perder de vista a veces lo más importante que es nuestra propia naturaleza. Las personas han de ser siempre lo primero porque antes que nada, es lo que somos.

“Leadership next”, apuntas a menudo. Como Country Manager, ¿cómo aplicas este leitmotiv en tu gestión? 

Con el hashtag #ThenLeadershipNext pretendo transmitir que preocuparse de verdad por las personas, sean empleados o clientes, debe ser el punto de partida. Y eso no está reñido con el hecho de que las organizaciones deben ser rentables. Para ello yo propongo un liderazgo de nueva generación basado en la inspiración, la confianza y la exigencia. En resumen: las personas primero seguido de un buen liderazgo.

PeopleFirst_Asics_XavierEscales_¿Cuál es vuestra manera de entender las relaciones laborales? ¿Menos jerarquías, más horizontalidad, más proximidad?

Yo no creo tanto en las jerarquías, creo más en los roles y la credibilidad. Por roles entiendo que cada uno tiene sus responsabilidades y no es tan importante ser más jefe o menos. Todas las posiciones son importantes. En ASICS Iberia nadie mira por encima del hombro a nadie, no se ganan las discusiones elevando el tono o haciendo gala de los galones. Lo importante es tener credibilidad delante de tus compañeros, independientemente de tu cargo. Eso te ayudará a largo plazo a tener éxito en tu rol, la credibilidad y el apoyo de los demás.

Nuevas oficinas, que cuentan con un gimnasio.

No es porque vendáis productos deportivos y queráis testarlos. ¿Cómo crees que el deporte in company puede influir en la salud, la realización laboral, la productividad y felicidad de los trabajadores? ¿Una asignatura pendiente para las empresas?

No es tanto lo que yo crea sino lo que se puede demostrar. Hay muchos estudios que demuestran que hacer deporte mejora el rendimiento profesional. Las personas tienen más energía, son más resilientes, tienen una actitud más positiva, etc. Si además las empresas facilitamos poder hacer deporte durante la jornada laboral, les ayudamos a tener más tiempo para dedicar a la vida familiar. Empleados más felices significa mayor productividad. Todo al final contribuye positivamente en el rendimiento.

Employee wellbeing. ¿Qué hay detrás? Utopía o realidad? ¿Beneficio para quién?

Quién todavía esté dudando ya está teniendo un problema y no se ha dado cuenta. Otros estudios muestran que cada vez más empleados consideran que su salud se ve perjudicada por el hecho de trabajar para esa empresa. En los próximos años vamos a ver cómo uno de los principales criterios para decidir trabajar para una empresa será su plan de wellbeing. De hecho a nosotros ya nos pasa. Hay candidatos que nos dicen claramente que quieren trabajar con nosotros porque se dan cuenta que su bienestar nos importa, y mucho.

¿Psicólogos en el trabajo? ¿Para qué?

Porque uno cuando empieza su jornada, no deja de estar casado, no deja de tener hijos, no deja de tener que hacer frente a un importante desembolso por un imprevisto, no deja de tener un problema con un compañero, etc. Somos personas con nuestros problemas personales o profesionales que desempeñamos una actividad. Cuanto más apoyo tengamos para estar en las mejores condiciones, también anímicas, más productivos seremos. Nadie se pregunta por qué los deportistas de alto nivel tienen psicólogos. No nos debería extrañar que los equipos de trabajo que buscan maximizar su rendimiento también dispongan de esta ayuda.

Más novedades en las nuevas oficinas… El free sitting. 

Claramente rompedor. ¿Qué beneficios aporta? Cómo se moviliza a las personas, especialmente cuando históricamente hemos hablado de “mi mesa de trabajo”? Hasta qué punto es fácil ser disruptivo y motivar a las personas al cambio, salir de su rutina, de su zona de confort?

Tiene muchos beneficios, como poder relacionarse cada día con personas diferentes, con diferentes roles. Poder entender más lo que hacen los demás, la implicación de sus decisiones, su problemas. Mejora la comunicación. Además hemos conseguido reducir casi totalmente los papeles. Intentamos ser en lo posible una oficina digital.

El concepto de Mi mesa de trabajo creo que deja de tener sentido. De hecho 2 o 3 días a la semana mi despacho (con paredes transparentes en medio de la oficina) es una sala de reuniones abierta a toda la organización. Hemos de pasar del concepto de propiedad al concepto de usabilidad.

Respondiendo a la segunda pregunta, pienso que no hemos de valorar las cosas por si son fáciles o no sino por si son necesarias o no. En mi opinión, teniendo en cuenta la velocidad de los cambios que estamos viviendo y vamos a vivir, ser disruptivo y tener a tu equipo comprometido contigo y con el cambio es imprescindible.

Empresas enfocadas al bienestar y felicidad de sus trabajadores.

¿Una moda o un modelo sostenible?. Preocuparse por los trabajadores tiene un coste, ¿o lo llamamos inversión? ¿es empresarialmente rentable? Hasta qué punto los consumidores y la sociedad lo apreciarán?

Cuando hablo de que las personas siempre deben ser lo primero no me refiero a ser una ONG. A mí gusta hablar de las HPO (Human Profit Organizations). El objetivo de las organizaciones es y será conseguir beneficios. Mi apuesta es conseguirlo a través de las personas. Cuanto más das a la gente, más te devuelve. Lo que yo intento es preocuparme todo lo que puedo por mis empleados para que ellos se preocupen todo lo que puedan para que a la empresa le vaya bien. Como los tiempos que vienen van a ser todavía más difíciles, sé que todavía me tengo que preocupar más por mis empleados. No hay tiempo que perder.

 

 

Recibe todas las novedades de People First